Archivo

La agricultura resiente impacto del cambio climático

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 15 abril 2013 11:13

[Bloomberg] En riesgo de hambruna, 1,000 millones de personas. 


 
Gabriel Moyssen
 
La producción de alimentos deberá crecer en 60% hacia 2050, a fin de hacer frente al incremento de la población mundial -que sumará en total 9,000 millones de personas- y las modificaciones en la demanda, aunque el objetivo está en riesgo, ante la escasez en África y Asia, así como el impacto del cambio climático en las naciones exportadoras de cereales.
 
"Las ganancias que esperabamos en la producción serán eliminadas por el calentamiento global. No estamos tan preocupados por la cantidad total de alimentos producidos, sino por la vulnerabilidad de 1,000 millones de personas que ya padecen escasez y que serán las más golpeadas. No tienen capacidad de adaptarse", explicó Frank Rijsberman, director de los 15 centros de estudio del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) que realiza un encuentro en Dublín con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y la fundación Mary Robinson para Justicia Climática.
 
Según un análisis del gobierno norteamericano, señaló el dominical The Observer, tan sólo en la cuenca del Bajo Mekong, que incluye a Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, en los próximos 35 años la temperatura aumentará el doble de lo pronosticado, amenazando el abasto para cien millones de personas.
 
Adelanta que en Estados Unidos el calentamiento y condiciones meteorológicas impredecibles, como la sequía que en 2012 cubrió dos tercios de su territorio, tendrá duras consecuencias para la industria agrícola y los 300,000 millones de dólares que genera cada año.
 
Plagas
 
Muchas regiones experimentarán caídas en sus cosechas de cereales y frutas, así como en el ganado, indica. El cambio climático representará más plagas y herbicidas menos efectivos, mientras que el sector vitivinicola californiano, que genera 50,000 millones de dólares anuales, se contraerá 70%.
 
En 2010 factores climáticos llevaron a un descenso en la producción de trigo en:Rusia de 33%19% en Ucrania14% en Canadáy de 9% en Australia