Archivo

KPN afirma que su relación con América Móvil está bien

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 22 octubre 2013 9:4

[KON recortó de 7 mil millones de euros  a 4 mil 700 millones la previsión de inversión en su red. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
BRUSELAS.- El grupo holandés de telecomunicaciones KPN señaló que las relaciones con su principal accionista, América Móvil, controlado por Carlos Slim, seguían siendo de cooperación, luego que el magnate mexicano retiró la oferta de compra por la compañía.
 
Asimismo, dijo el martes que en los próximos años invertirá menos de lo se que había indicado anteriormente, dado que ya realizó fuertes inversiones en líneas fijas y en banda ancha móvil.
 
Este mes, América Móvil desechó planes de lanzar una adquisición total de KPN luego de que la firma holandesa dijera que su oferta era demasiado baja, aunque KPN indicó después que esas negociaciones podrían reanudarse.
 
"Hay dos miembros en nuestra junta de directores que tuvieron una reunión antes de (la presentación de) los resultados hoy", dijo el presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, durante una conferencia de prensa.
 
"En ese sentido hemos tenido una buena conversación acerca del negocio", agregó, sin entregar más detalles.
 
El grupo dijo que gastaría menos de 4 mil 700 millones de euros (6 mil 400 millones de dólares) en su red hasta fines de 2015, en comparación con la previsión anterior por debajo de 7 mil millones de euros.
 
La estimación previa incluía a su unidad alemana E-Plus, que será vendida a Telefónica, a la que KPN habría destinado unos 600 millones de euros por año, lo que implica una reducción efectiva en la inversión de unos 500 millones de euros para el resto de sus operaciones en Bélgica y Holanda.
 
"Las inversiones de KPN en redes fijas y móviles en Holanda en los últimos años se han elevado, especialmente en comparación con sus pares", dijo el grupo holandés en un comunicado el martes.
 
La firma dijo que su servicio móvil 4G de próxima generación estará disponible en toda Holanda en el primer trimestre del 2014 y su banda ancha de alta velocidad para línea fija va por delante de sus pares europeos.
 
"Consideramos que los recortes del gasto de capital crearán (y deberían crear) un debate acerca de las necesidades de inversión del negocio", escribieron analistas de Jefferies en una nota a clientes.
 
Las acciones de KPN subían 2.78 por ciento a 2.295 euros, siendo el papel de mejor desempeño en el índice de telecomunicaciones de Europa STOXX 600. El precio se compara con los 2.4 euros por acción de la propuesta de América Móvil que rechazó el grupo holandés.
 
KPN aumentó el gasto de capital a 17.3 por ciento de los ingresos en el 2012 y, bajo la guía anterior, habría gastado hasta 20 por ciento de los ingresos previstos este año.
 
En total, el grupo registró una caída de 13 por ciento en las ganancias subyacentes del tercer trimestre, con exclusión de E-Plus, a 762 millones de euros, luego de que un aumento en las utilidades de su unidad residencial holandesa no fue capaz de compensar declives en sus negocios móviles de Bélgica y Holanda.
 
Incluyendo E-Plus, el EBITDA fue de 985 millones de euros, por encima de los 962 millones de euros pronosticados en un sondeo de Reuters entre siete analistas.