Archivo

Kidzania ‘jugará’ en EU a finales de este año

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 16 agosto 2013 5:2

[Invertirá 35 mdd; pretende abrir 10 unidades / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Axel Sánchez
 
 

Kidzania comenzará la construcción de un parque temático en Estados Unidos en diciembre de este año, reveló Hernán Barberi, director general de la marca en México.
 
 

En entrevista dijo que planean invertir 35 millones de dólares en su edificación, cuyas dimensiones y características serán similares a los que se han construido en México.
 
 

“Queremos llegar a Estados Unidos como dueños de la marca, no con la figura de franquicias, como los hemos hecho en los 10 países donde tenemos presencia”, resaltó.
 
 

Sin embargo, todavía están en la búsqueda de un socio de negocios para fortalecer su estrategia de largo plazo, pues el plan es instalar 10 centros de diversión en el país vecino.
 
 

Esta estrategia representará una inversión aproximada de 525 millones de dólares, de manera conjunta con sus socios capitalistas.
 
 

Aunque no especificó el lugar en el que situarán su primer parque en Estados Unidos, directivos de la firma han dicho que se evalúan ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Chicago.
 
 

El plan de Kidzania es poner en operación siete centros de educación y entretenimiento fuera de México antes de que concluya el 2013, con una inversión estimada de 175 millones de dólares.
 
 
“Tenemos 12 proyectos en construcción fuera de México bajo el esquema de franquicias, entre los que destacan Londres, Sao Paulo, Estambul, Moscú, Qatar y Manila. En lo que resta del año abriremos tres de estos centros”, comentó Barberi.
 
Un historia de éxito
 
 
Kidzania es una marca mexicana creada por el empresario Xavier López Ancona, la cual tiene previsto llegar a la Bolsa Mexicana de Valores en 2015, una vez que comience a operar su primera unidad en los Estados Unidos. La intención es fondear con dichos recursos su expansión en la Unión Americana, un mercado muy promisorio, pero cuya oferta de centros de diversión para niños crea cierta incertidumbre.
 
 
En México opera tres parques ubicados en Santa Fe y Cuicuilco, en la ciudad de México, y en Monterrey, Nuevo León. A pesar de que actualmente su enfoque de crecimiento está en el exterior, la firma prevé continuar su expansión en el país a través de nuevos socios.
 
 

KidZania es un concepto de 'eduentretenimiento' infantil único en el mundo, donde los niños juegan a ser adultos.
 
 

Fue fundada el 1 de septiembre de 1999 bajo el nombre de La Ciudad de los Niños y desde entonces ha recibido a poco más de 8 millones de visitantes. Además, tiene más de 60 socios comerciales, entre los que se encuentran Dominos Pizza, Berlitz, Cartoon Network, Walmart, DHL , Coca-Cola, Nestlé y ADO.
 
 
La firma reportó un incremento de 18 por ciento en sus ingresos globales el año pasado, los cuales estuvieron apoyados por la apertura de tres parques en Santiago de Chile; Kuala Lumpur, Malasia, y Cuicuilco en la Ciudad México.