Archivo

Kerry destaca grandes diferencias para lograr acuerdo nuclear con Irán

06 febrero 2014 7:13 Última actualización 08 noviembre 2013 11:26

   [Kerry llegó a Ginebra para tratar de realizar avances sobre un acuerdo nuclear de Irán./Reuters]


 
Agencias
 
GINEBRA- Irán y seis potencias mundiales no han alcanzado aún un acuerdo que ponga fin al estancamiento de una década con Occidente por el programa nuclear de Teherán, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Quiero enfatizar que no hay un acuerdo en este punto", dijo Kerry a periodistas poco después de llegar a Ginebra. "No creo que nadie deba confundirse de que existen algunas brechas importantes que deben ser cerradas", agregó.
 
El secretario de Estado advirtió el viernes que aún existen diferencias significativas entre Irán y las seis potencias que intentan negociar un tratado sobre las actividades atómicas de ese país, en momentos en que él y tres cancilleres europeos agregaron su influencia para tratar de acortar distancias.

Los funcionarios con delegaciones en la mesa de diálogo se mostraron optimistas sobre los avances logrados el jueves. Pero los comentarios de Kerry y sus colegas de Gran Bretaña, Francia y Alemania tras su llegada a Ginebra indicaron claramente que aún hay algunos obstáculos para lograr un acuerdo tentativo en el que se reducirían sanciones a cambio de concesiones en el desarrollo nuclear iraní.
 
Pese a la falta de confirmación de que un acuerdo está cerca, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo antes de reunirse con Kerry que "rechaza tajantemente" el "mal acuerdo" que cree está siendo preparado.

"Entiendo que los iraníes van a salir de Ginebra muy satisfechos, y por supuesto que lo están, porque lo recibieron todo y no pagaron nada", les dijo Netanyahu a los reporteros.

"Ellos querían un alivio de las sanciones tras años de duras sanciones, y lo lograron. No pagaron nada, porque no van a reducir de forma alguna su capacidad de enriquecimiento nuclear. Así que Irán se llevó el acuerdo del siglo y la comunidad internacional un mal acuerdo", afirmó.

En Ginebra, Kerry sugirió que es demasiado pronto para hablar de cualquier trato. A su llegada, les dijo a los reporteros que "siguen existiendo diferencias importantes".

No ofreció detalles, aunque en comentarios anteriores en la televisión israelí sugirió que, como primer paso, Washington busca el compromiso iraní de detener cualquier expansión de sus actividades nucleares que pudiera ser utilizada en la fabricación de armas.

Se les ha pedido que "congelen por completo (cualquier actividad nuclear) más allá de lo que ya han hecho", dijo Kerry el jueves.

Como primer paso, las seis potencias —entre las que están Rusia y China— han considerado la posibilidad de suspender gradualmente la congelación de hasta 50 mil millones de dólares (37 mil millones de euros) depositados en cuentas en el extranjero y derogar las restricciones sobre productos petroquímicos, oro y otros metales preciosos. Pero su propuesta mantendría las sanciones fundamentales a la exportación del crudo iraní y el sector financiero, como incentivo para que Irán se esmere en lograr un acuerdo nuclear amplio y permanente.