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KCSM afina plan de marcha para 2014

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 15 enero 2014 5:4

 [La empresa será impulsada por el sector automotriz, destaca su presidente, José Zozaya / Édgar López / El Financiero]


 
 

Pilar Juárez
 

En este año, Kansas City Southern de México (KCSM) realizará una inversión de 145 millones de dólares, recursos que destinará a incrementar la velocidad promedio de los trenes, sumar nuevas locomotoras y agilizar el paso de los cruces fronterizos, destacó el presidente y representante ejecutivo de la ferroviaria, José Zozaya.
 
En la búsqueda de mayor eficiencia para la operación de KCSM, que moviliza 32.4 por ciento de la carga que se transporta por ferrocarril en el país, el directivo comentó que el monto de inversión se canalizará a incrementar la capacidad en la vía a fin de mejorar la velocidad y de atender las necesidades de dos sectores que son claves, como el granel y el automotriz, además de la inversión en nuevas locomotoras.
 
De acuerdo con la ferroviaria son cinco los sectores que impulsarán el crecimiento de la empresa en los próximos meses: el primero es el automotriz por la apertura de plantas en México; el segundo es el puerto de Lázaro Cárdenas; el tercero, el incremento del tráfico intermodal transfronterizo, es decir, carga que se moviliza en contenedores a Estados Unidos.
 
Uno más son las arenas sílicas que sirven para perforar pozos de shale gas y el último es el sector energético.
 
En el ramo automotriz, las plantas que se planean construir en México están vinculadas directamente con la operación de KCSM y para este año se tiene el proyecto de atender cuatro nuevas plantas: Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Nissan en Aguascalientes y Audi, en Puebla.
 
El representante ejecutivo de KCSM destacó que se anticipa un fuerte crecimiento en el Puerto de Lázaro Cárdenas con la construcción de la segunda Terminal de Contenedores a cargo de la empresa APM Terminals. KCSM inicia en este puerto su corredor ferroviario internacional, que conecta con Laredo en Estados Unidos y se estima que participa con el transporte de cerca del 50 por ciento de la carga que llega al puerto.
 
“Estamos cambiando rieles, durmientes a todo lo largo de nuestra vía principal. Si tienes un riel de mayor capacidad se puede incrementar el nivel de velocidad en las rutas”, dijo Zozaya.
 
Zozaya explicó que con la renovación de vías la velocidad promedio del KCSM ha mejorado y se ubica en cerca de 40 kilómetros por hora y la velocidad máxima que se alcanza a desarrollar es de 90 kilómetros por hora.