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Jugueteros toman un segundo aire


 
 
 
Isabel Becerril
 
La industria del juguete estima cerrar el año con ventas por 2 mil 150 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 5 por ciento con respecto a 2012.
 

En entrevista con EL FINANCIERO, Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), dijo que a noviembre el sector exportó mil 500 millones de dólares, lo que significó un incremento de 4 por ciento, mientras que las importaciones ascendieron a 960 millones de dólares.
 
Manifestó que la industria toma su segundo aire, después de estar en un punto crítico, porque muchas empresas estaban al borde de la desaparición y hoy han retomado la senda del crecimiento.
 
Actualmente la industria ocupa el tercer lugar a nivel mundial en producción de juguete, después de China y Brasil, añadió.
 

Explicó que en estas fiestas navideñas y de Reyes Magos, los juguetes más vendidos serán los electrónicos con 60 por ciento del mercado, seguidos por las muñecas (20 por ciento) y en tercer lugar se colocan los juegos de mesa (13 por ciento).
 
Señaló que los juegos de mesa cada vez tienen más éxito y se posicionan en el mercado nacional, como es el caso de la empresa Hasbro con el juego Monopoly, además de las firmas mexicanas Birján con un catálogo de 280 juegos, entre los que se encuentran el Turista, el Scrabble y el Ajedrez Windsor.
 
Comentó que los juegos artesanales como los camiones, barcos y caballitos de madera, no han dejado de estar presentes y representan 7 por ciento del mercado de juguetes.
 

Ante la mayor demanda de juguetes electrónicos, los fabricantes nacionales poco a poco incorporan ya en sus producciones artículos de ese tipo; sin embargo, la tradicional pelota sigue siendo el líder no sólo a nivel nacional, sino mundial, porque es el artículo más vendido el Día de Reyes.
 
Explicó que en la temporada navideña y de Día de Reyes, la industria juguetera realiza 75 por ciento de sus ventas de todo el año.
 

Aceptó que el contrabando y la piratería siguen siendo de los grandes problemas que tiene que enfrentar el sector y precisó que el juguete más copiado es la muñeca Barbie.
 

La industria del juguete, expuso, enfrenta grandes retos: competir en mercados abiertos, establecer tecnologías de información y cambios en el público meta.
 

En ese sentido, destacó que este sector ha enfrentado muchos retos en las últimas tres décadas y muchas empresas se han quedado en el camino; tan es así que en los años ochenta en el país había unas 320 empresas jugueteras y hoy existen 80, de las cuales ocho son firmas trasnacionales.
 
 
 
 

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