Archivo

Jubilados en México dejan a un lado sus objetivos de vida

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 19 septiembre 2013 4:30

[Tienen recursos insuficientes para sus proyectos / Cuartoscuro] 


 
 
Jeanette Leyva
 
 
En México, la población no está preparada para tener una jubilación adecuada y casi la mitad de las personas retiradas en México no han logrado alcanzar las metas y aspiraciones que se fijaron para el momento de su jubilación.
 
 
De acuerdo con el informe de HSBC, El Futuro del Retiro, La vida después del trabajo, en el país, una tercera parte de los jubilados descubrieron que su ingreso en el retiro era menor a lo que habían esperado, comparado contra un 38 por ciento a escala global. 
 

 
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a mil 199 personas en la República Mexicana, el 43 por ciento dijo no haber logrado alcanzar las metas y aspiraciones que se fijaron, al tener menos dinero del que esperaban para vivir. Las mujeres registran una mayor escasez de recursos, debido a que sus ingresos eran menores, es de 42 por ciento, frente a un 29 por ciento de los hombres, a nivel global la diferencia es de 42 por ciento y 36 por ciento respectivamente.
 
 
El 35 por ciento de los encuestados, dijo que su ingreso era menor al esperado, consecuencia de una mala planeación para su retiro, mientras que 21 por ciento culpó a la crisis económica.
 
 
El 61 por ciento de las personas encuestadas en edad laboral reconoció que financieramente no está preparada adecuadamente o en lo absoluto para tener una jubilación cómoda. 
 

 
Mientras que 49 por ciento de los pensionados consideraron que fallaron en prepararse adecuadamente y 9 por ciento no se prepararon en lo absoluto.
 
 
Alrededor del 23 por ciento de los jubilados, estimó que su preparación para el retiro fue insuficiente y 24 por ciento, estima que no vivirá lo suficiente para compensar esta falta de preparación.
 
 
Al preguntársele a los encuestados sobre cuál fue el mejor consejo financiero que han recibido en sus vida, la respuesta más popular fue “comenzar a ahorrar a una edad temprana, el 70 por ciento dio esta respuesta, el 66 por ciento, dijo  “no te gastes lo que no tienes y 57 por ciento, indicó que fue el de “compra tu casa propia tan pronto como puedas”.