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Juan Valdez se alista para enfrentar a Starbucks


 

Bloomberg
 
La llegada de Starbucks Corp. a Colombia el año próximo impulsará las ventas de granos de café a la compañía norteamericana y es un "desafío" que generará mejoras en la gestión de Juan Valdez, dice la federación de café de Colombia.

La Federación es el principal accionista de la colombiana Juan Valdez, fundada hace 10 años y hoy con 170 sucursales en Colombia y 63 en el exterior.

"Pensamos que existe una gran oportunidad para crecer en Colombia", dijo Luis Muñoz, director de la federación en una entrevista en su oficina de Bogotá. "La llegada de Starbucks, más que cambiar el plan de crecimiento de Juan Valdez, claramente implica una mayor atención a la ubicación, al servicio y a la innovación del producto".

El mes pasado, Starbucks dijo que planea abrir sus primeras tiendas en el país andino en 2014, en las que sólo venderá café colombiano. La compañía con sede en Seattle compra aproximadamente 500 mil sacos de 60 kilos de café arábiga suave de Colombia cada año.

"Hemos evaluado objetivos de crecimiento mucho más altos", dijo Muñoz. "El año próximo ya tendremos un crecimiento de las ventas del 10 al 15 por ciento y en el mediano plazo llegaremos a un millón de sacos por año".

La marca Colombia

Muñoz se reunió con el máximo director ejecutivo y fundador de Starbucks, Howard Schultz, cuando éste visitó Colombia el mes pasado. Hoy, ambas compañías están trabajando en un acuerdo para ayudar a comercializar el café colombiano en las cadenas de Starbucks en todo el mundo. La federación promueve los intereses de los productores de café colombianos.

"Queremos instalar el mapa de Colombia dentro del mercado de Starbucks", dijo Muñoz, que espera que el acuerdo se firme este año. "No sólo desde la perspectiva de una oferta regional, sino también resaltando la calidad de los cafés sustentables, orgánicos y amigables con el medio ambiente de Colombia".

Se estima que la producción de café colombiano este año superará las expectativas anteriores y que, potencialmente, llegará a 10.5 millones de sacos, aumentando aún más en 2014, dijo Muñoz.

"La llegada de Starbucks genera desafíos", dijo Muñoz. "Ellos tienen, como muchas cadenas grandes, muchas ventajas competitivas".
 

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