Archivo

Juan Gabriel, emoción popular

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 15 enero 2014 5:14

 [El cantautor ha sido el impulsor de varios artistas gracias a sus letras que gustan a todos / Cortesía]


 
 

Rosario Reyes
 

“Yo he visto a Juan Gabriel en palenques y hasta el más charro baila”, cuenta Teresa Suárez, guionista y directora de la cinta ¿Qué le dijiste a Dios?, basada en canciones del Divo de Juárez, que tras la premiere en el Teatro Metropólitan a la que estaba prevista la asistencia del compositor, se estrena este viernes.
 

Con más de 42 años de trayectoria, el primer artista popular que se presentó en Bellas Artes en 1990 y grabó un álbum doble con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda (y repitió la hazaña 25 años después con otro repertorio), tiene una vida de película, pero no quiso filmar una biografía, como la de 1982 (Es mi vida) y condicionó el otorgar autorización para el uso de sus canciones a que se realizara una cinta “cien por ciento mexicana”.
 
El autor de La diferencia, cuyo nombre luce en el número 42 del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, donde el 17 de diciembre se celebra el Día de Juan Gabriel, es originario de Parácuaro, Michoacán, y el pasado 7 de enero celebró su cumpleaños 64. Es el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez (quien sufrió un accidente y fue internado en un psiquiátrico de donde desapareció sin dejar rastro cuando el compositor tenía sólo tres meses de nacido) y Victoria Valadés Rojas. La trágica pérdida de su padre le inspiró para escribir la canción De sol a sol.
 
Creció en Ciudad Juárez, donde estuvo internado ocho años en la escuela de mejoramiento social para menores. En su adolescencia, realizó varios oficios como artesano y vendedor de burritos, hasta que se presentó al concurso Noches rancheras, con la canción María la bandida, de José Alfredo Jiménez. A los 16 años debutó en el cabaret Noa Noa, protagonista de uno de sus grandes éxitos, escrito en esa época.
 
La música de Juan Gabriel es importante, porque ha logrado lo que los compositores grandes, conectar con la vida de la gente”, asegura el musicólogo Jaime Almeida, quien destaca cómo Juan Gabriel ha escrito “de cuando el amor empieza, cuando se logra, tiene problemas, se destruye o se salva, en balada, pop, bolero, ranchero, inclusive temas que llevan una rítmica cercana a lo tropical”.
 
Juan Gabriel viajó tres veces a la capital del país en busca de un contrato discográfico, sin conseguirlo. En su último viaje fue acusado de robo y encarcelado en Lecumberri, donde conoció a la cantante vernácula Queta Jiménez, “la prieta linda”, quien le ayudó a salir de la prisión y le consiguió su primer contrato en la RCA (posteriormente BMG-Ariola, Sony BMG, actualmente Sony Music), donde ha grabado la mayor parte de su repertorio. Desde 2008 pertenece a Universal Music, donde ha grabado los discos Juan Gabriel, Boleros, 1 es Juan Gabriel y Juan Gabriel Celebrando el 40 aniversario.
 
Eric García, label manager de marketing estratégico de Sony Music, que lanzará el próximo 24 el soundtrack de la cinta ¿Qué le dijiste a Dios?, atribuye el éxito de Juan Gabriel a “la cercanía con la gente, esa sencillez en las letras, que fácilmente se identifican con cualquiera, independientemente de estrato social, de posición, lo práctico de las canciones, a reserva de lo pegajoso, los buenos arreglos, parecerían canciones muy sencillas, pero tienen unos arreglos muy elaborados, el carisma, la sencillez, todo eso en conjunto hace que la gente se termina enganchando con sus canciones”.
 
Juan Gabriel comenzó haciendo coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Su primer disco apareció en 1971, e incluía temas como Tres claveles y un rosal y No tengo dinero. A partir de entonces, otros artistas comenzaron a grabar sus canciones. En 1972 participó en el Festival OTI con los temas Uno, dos y tres y Será mañana, que estuvieron en los primeros lugares de popularidad y se incluyeron en su segunda producción.
 
Cantantes como Paul Mauriat, Rocío Dúrcal, Aída Cuevas y hasta José José (a quien le produjo un disco con mariachi), deben parte de su éxito a Juan Gabriel, quien en 2005 fue acusado de evasión fiscal, en 2008 enfrentó una demanda por despido injustificado de uno de sus coristas y ha sido siempre una figura controversial, estrella indiscutible “que México respira”, dice Luca Ortega, el arreglista de las canciones de la cinta de Teresa Suárez. “Su música es muy noble, muy neta, muy directa, es la música de una persona que en algún momento de su vida no tuvo nada que perder y se arriesgó por todo, comunicaba sentimientos de una forma que nadie los hacía, con una voz que nadie tenía, entonces fue alguien de quien México se encariñó rápido, a quien no podemos dejar ir nunca, suena como un cliché, pero es una música que viene directo del corazón y funciona, como las grandes ideas funcionan”, asegura Luca.
 

O, como concluye Teresa Suárez, “Juan Gabriel es México y él mismo te lo dice con toda esa pasión… creo que es un sabio nato”.