Archivo

JP Morgan recomienda comprar bonos mexicanos de largo plazo

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 03 enero 2014 15:16

[La aprobación de la reforma energética y el alza de calificación realizada por S&P contribuyen a la demanda de bonos./Bloomberg]


 
Bloomberg
 
México planea aumentar las ventas de su deuda de corto plazo para financiar un déficit de presupuesto que es el mayor en cuatro años, y esto ha llevado a JP Morgan Chase Co. a recomendar los bonos a 30 años del país.
 
El rendimiento extra que los inversionistas exigen para poseer pagarés mexicanos en pesos que vencen en 2042 en vez de la deuda de 10 años se redujo 0.28 puntos porcentuales el mes pasado, la mayor cantidad desde enero de 2008, a 1.12 puntos porcentuales, según datos compilados por Bloomberg.
 
En tanto los rendimientos de los bonos mexicanos a 30 años cayeron 0.07 puntos porcentuales en diciembre, la deuda de vencimiento similar en países que van desde EU a Suiza se disparó un promedio de 0.16 puntos porcentuales, ya que la decisión de la Reserva Federal de reducir su estímulo sin precedente erosionó la demanda de títulos de vencimiento más prolongado.
 
JP Morgan recomienda a los inversionistas que recurran a la deuda mexicana de más largo plazo para lucrar con las mayores reformas económicas del país en 20 años, y dejen de lado un aumento del rendimiento de la deuda de 10 años al vender el gobierno una mayor cantidad de sus pagarés.
 
El hecho de que México haya aprobado la reforma energética y el aumento de la calificación mexicana realizado por Standard Poor’s contribuyen a aumentar la demanda de los bonos mexicanos a 30 años, según Silva Capital Management LLC.
 
“Finalmente estamos experimentando un cambio en el comportamiento de la curva”, escribió Alejandro Urbina, que colabora en la gestión de 800 millones de dólares  en Silva Capital, en un correo electrónico desde El Paso, Texas. “Los bonos de larga duración anduvieron relativamente bien, lo que demuestra que los inversores tienen un apetito por el riesgo en México”.
 
Se amplía el déficit
 
El déficit del presupuesto mexicano se ampliará a 1.5 por ciento del producto interno bruto este año, desde 0.4 por ciento en 2013. Para contribuir a cubrir el déficit, el país aumentará la venta de bonos a tres, cinco y 10 años en los primeros tres meses de 2014 en tanto mantiene sin cambios la emisión de deuda a 20 y 30 años, dijo el secretario de hacienda, Luis Videgaray, el 19 de diciembre.
 
Los rendimientos de los bonos mexicanos a 10 años se han disparado seis puntos básicos o 0.06 puntos porcentuales, en el último mes a 6.41 por ciento, y tocaron un máximo de tres meses el 26 de diciembre, según datos recogidos por Bloomberg.
 
El gobierno venderá ocho mil 500 millones de pesos en bonos a 10 años cada seis semanas en el primer trimestre, un aumento de 6.25 por ciento respecto de los tres últimos meses de 2013. La venta de pagarés a 30 años permanecerá en tres mil 500 millones de pesos cada seis semanas, dijo Videgaray.