Archivo

JP Morgan confía en que reforma energética 'salga' este año

06 febrero 2014 7:27 Última actualización 14 noviembre 2013 15:59

[La reforma energética es clave para los inversionistas, señala JP Morgan. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
 
JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, confía en que este año se apruebe en México la reforma energética, ya que ésta beneficiará a los inversionistas y a la economía mexicana.
 
 
El director general de JP Morgan, José Oriol Bosch, comentó que, en general, el paquete de reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto genera optimismo sobre el futuro económico del país, pues México es una de las pocas naciones emergentes que se encuentra en este proceso.
 
 
"La reforma más importante para los inversionistas es la energética, en donde nosotros estamos bastante optimistas de que se vaya a dar este año y que va a tener un beneficio importante para la economía", dijo al ser entrevistado en el marco del Foro de la Iniciativa de Ciudades Globales.
 
 
El directivo resaltó que la razón principal del apetito por México es que es uno de los pocos países emergentes en donde se están aprobando reformas estructurales que son necesarias para el crecimiento.
 
 
Agregó que este tipo de reformas estructurales son anheladas por muchas naciones que, por su débil situación política y económica, no pueden implementarlas. 
 
 
Bosh indicó que el mundo está a la espera del impcto que tendrá la reforma energética, la cual, se prevé impulsará la economía mexicana, que cerrará este año con un débil crecimiento cercano al 1 por ciento. 
 
 

El directivo destacó, por otra parte, que existen factores que elevan la competitividad de México frente a países como China, como la mano de obra, su situación geográfica (al ser vecino de la economía más grande del mundo) y su mercado cambiario.
 
 

"La competitividad del peso mexicano también lo ha ayudado a ser más atractivo; tenemos una moneda y un mercado cambiario ejemplar, está dando una muy buena imagen para otros mercados", aseveró.
 
 

Resaltó que, a diferencia de otros países en donde están interviniendo sus mercados para tener cierto nivel de tipo de cambio, en México hay una moneda de libre flotación, cuya depreciación natural ayuda a México a ser un país más competitivo.
 
 

Sin embargo, resaltó que existen retos pendientes, como la capacitación de la fuerza laboral, lo cual mejorará el nivel de productividad del país.