Archivo

Joyeros piden gravar sólo ventas al menudeo

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 07 octubre 2013 15:20

[El sector joyero perderá competitividad si se aplica la iniciativa de reforma fiscal, alertan fabricantes. / Bloomberg / Archivo] 


 
Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jalisco.- Fabricantes de joyería están de acuerdo en que la venta al menudeo de estos artículos siga pagando Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento, pero piden que se mantenga la exención en las ventas al mayoreo, señaló el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (Crijpej), Miguel Cotero Ochoa.

Luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el dirigente confió en la "sensibilidad" mostrada por los legisladores hacia la importancia de esta industria que, entre otras cosas, es generadora de autoempleo, principalmente en el sector femenino.
 
Esta actividad genera “tan sólo en Jalisco 10 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos”, apuntó.
 
Los joyeros buscan que permanezca sin cambio el artículo dos de la Ley del IVA, referente a la exención del gravamen en la compra de oro para la industria y la tasa cero en la venta de joyería al mayoreo.
 
Entre las justificaciones para haberse establecido este trato Cotero indicó que los competidores mundiales, como Italia, España y Turquía, gravan con cero por ciento la compraventa de oro y las ventas de mayoreo de joyería y sólo aplican impuesto a las ventas al menudeo, por lo que México mantenía este esquema para darle competitividad internacional al sector.
 
De aplicarse como está la iniciativa afectaría a través de la descapitalización por la compra de materia prima debido al tiempo que transcurre entre la adquisición de oro, su transformación, la entrega del pedido y cobro de la mercancía, proceso que implica tres o cuatro meses.
 
También afectaría en la exportación, pues si una empresa vende siete millones de dólares al año a otros países, “le significaría tener 16 o 17 millones de pesos anuales de IVA por recuperar, cuya devolución tardaría seis u ocho meses", dijo Cotero.
 
"Esto probablemente el primer año la industria podría soportarlo pero el siguiente no podría tener ese capital parado y tendría problemas de productividad”.
 
El entrevistado destacó lo anterior al anunciar la Expo Joya, del 8 al 11 de octubre en Expo Guadalajara, donde prevén celebrar 30 años de este evento de forma ininterrumpida.
 
Indicó que se avecina un panorama complicado por la reforma fiscal y porque varios de los compradores procedentes de destinos turísticos como Acapulco estarán ausentes de esta edición, en la que "las joyerías surten pedidos para cubrir la demanda de fin de año”, explicó Cotero.