Archivo

John F. Kennedy: la duda eterna

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 06 noviembre 2013 5:22

[NatGeo presenta una nueva serie sobre el homicidio que cambió la historia de los Estados Unidos / Reuters] 


 
Sandra Aguilar Loya
 
1959. Dos hombres. Un punto de inflexión en sus vidas: en Washington D.C. uno se prepara para anunciar su candidatura presidencial, mientras el otro está en la Embajada de los Estados Unidos en Moscú, renunciando a su ciudadanía estadounidense. Dos acontecimientos aparentemente no relacionados, marcan un punto de partida que alteraría el curso de la historia.
 
Y de ahí parte también la nueva serie de National Geographic Channel, NatGeo, ¿Quién mató a Kennedy?, creada para recordar el 50 aniversario luctuoso “de uno de los presidentes que probablemente hubieran cambiado el camino que estaba siguiendo Estados Unidos en la década de los 60”, según Rafael Salinas, director de marca de Natgeo.
 
Producida por Scott Free Productions y basada en el bestseller de Bill O’Reilly y Martin Dugard, la serie Killing Kennedy narra la preparación del asesinato del presidente John F. Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald, y para el canal su importancia radica en que “es la segunda de su tipo que estrenamos, luego de Killing Lincoln, porque ambas están producidas por la empresa de Ridley Scott.
 
“Además, ¿Quién mató a Kennedy? es el tercer especial guionado de NatGeo, ya que sus documentales, por lo general, nacen de un análisis de la información recopilada, mientras que esta es como una película, con personajes interpretados por actores de Hollywood como Rob Lowe (JFK) y Will Rothhaar (Lee Harvey Oswald)”, finalizó Rafael Salinas.
 
 
Más de dos dimensiones
 
Los detalles históricos de lo que sucedió el 22 de noviembre de 1963 y los días posteriores son mundialmente conocidos, pero esta producción busca mayor profundidad examinando los hechos que llevaron a estos dos hombres a Dallas ese fatídico día.
 
En su rol de JFK, Rob Lowe tenía como objetivo interpretar a un marido, un padre, un hermano, un hombre con un trabajo importante que amaba.
 
“Gracioso, inteligente, encantador con sus defectos e inspirado”. Por otro lado, a Ginnifer Goodwin la motivó “la intimidad y la naturaleza reveladora de esta película y la narrativa cautivante”.
 
Lee Harvey Oswald aparece en la producción como alguien más que un villano de dos dimensiones. Un hombre atormentado en busca de atención, un deseo que vio cumplido por menos de 48 horas antes de su asesinato. Mucha gente ni siquiera sabe que Lee tenía una esposa.
 
JFK representó tanto no sólo para mí, sino para todos nosotros”, dijo Lowe. “Plasmar su historia fue una lección emocionante de humildad, una oportunidad única en la vida”.
 
¿Quién mató a Kennedy? se transmitirá el domingo a las 21:00 horas por NatGeo, además de Las últimas horas de Kennedy, a las 22:30, y Siete días en la vida de Kennedy, el lunes 11 a las 21:00 horas.
 
Acapara la pantalla chica
 
Varias son las producciones que diversos canales transmitirán a lo largo de este mes por el 50 aniversario del asesinato, como Los Kennedy, protagonizada por Greg Kinnear y Katie Holes, un retrato íntimo, además de El asesinato de Kennedy: La guía definitiva, Las grabaciones privadas de los Kennedy, Las últimas 48 horas de Lee Harvey Oswald, JFK: Caso Abierto, Jackie sin Jack.
 
Aunque quizá no se vean en América Latina, también se generaron los especiales La Casa Blanca Confidencial, El último día de Kennedy, Los secretos del Caso Kennedy, Oswald, la captura del asesino y Reescribiendo la historia: El asesino de Kennedy.