Archivo

Japón y Suiza superan a la UE en innovación

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 14 septiembre 2013 12:30

[Necesita transformar ideas más grandes en productos y servicios útiles / Bloomberg] 



Notimex
 
Bruselas.- El desempeño de la Unión Europea en materia de innovación se igualó en 2011 al de Estados Unidos, pero siguió muy por debajo de los de Japón y Suiza.

Es lo que revela un nuevo indicador desarrollado por la Comisión Europea (CE) para medir el impacto de las políticas nacionales en esta materia, llevando en consideración factores como el número de productos desarrollados que llegan al mercado y la creación de empleos y la mejora de la competitividad que se obtiene a partir de ello.

De acuerdo con la evaluación del Ejecutivo europeo, la Unión Europea (UE) obtiene una media de 104.4 puntos en el índice de innovación, igual que Estados Unidos, mientras que Japón suma 134.2 puntos y Suiza 121.5 puntos.

"La crisis y la creciente globalización cambiaron las reglas del partido. La innovación aumenta la resistencia de las economías a las crisis", afirma la CE en el primer informe elaborado a partir del nuevo método de evaluación, presentado esta semana en Bruselas.

"Las economías que han cuidado su base de conocimiento y liderado en innovación son las mejor posicionadas para superar la crisis y generar crecimiento, trabajos y competitividad", señala el documento.

Como prueba, Suecia se destaca como el primer país europeo en materia de innovación, con un índice de 127.5, muy por encima de la media europea, seguida de Alemania e Irlanda, con índices de 126.1 y 124.8, respectivamente.

Pese a que su desempeño es superado por el japonés, los tres países se encuentran mejor evaluados que Suiza y Estados Unidos y, junto con Luxemburgo (120.7 puntos), forman el grupo mejor calificado por la CE, definido como de "excelente desempeño".

"Suecia, que tiene el mejor desempeño de la UE, tiene una economía de conocimiento intensivo, con uno de los más elevados índices de investigación y desarrollo del mundo", destaca el informe de Bruselas.

Además, el país ha aumentado su oferta de cursos de especialización en alta y media tecnología y ofrece un ambiente de negocios favorable a la innovación y a la creación de empresas de rápido crecimiento.

"El éxito de Suecia en obtener beneficios económicos de un sistema de investigación e innovación con buen desempeño es un ejemplo para los demás países nórdicos", añade el documento.

Dinamarca, Finlandia y Reino Unido fueron definidos como de "muy buen desempeño", con índices de innovación entre 110 y 120, mientras que Francia, Bélgica y Holanda constituyen el grupo de "buen desempeño", con una puntuación entre 100 y 110.

Las autoridades europeas consideran que Francia carece de políticas que favorezcan la combinación de estrategias de innovación e internacionalización en sus empresas para que pasen a exportar más productos con alto valor de conocimiento integrado, lo que mejoraría la evaluación del país.

Todos los demás países lograron índices inferiores a la media europea, con Austria, Italia y Chipre situándose en el grupo de "medio desempeño" y España y Grecia en el de "medio-bajo", formado de países cuya valoración no supera los 90 puntos.

Portugal, por su parte, se incluye entre los seis países de "bajo desempeño" y su puntuación sólo supera las de Letonia, Lituania y Bulgaria.

Para la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, los resultados de ese balance envían un mensaje inequívoco: "La UE necesita transformar ideas más grandes en productos y servicios útiles si quiere tomar el liderazgo en la economía mundial".

"Y debemos reducir la inquietante fractura de la innovación", resaltó, refiriéndose a la brecha observada entre los Veintiocho en la materia.