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Japón se anota un gol con la Copa Mundial: sube el consumo

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 10 junio 2013 10:51

[El futbolista japonés Keisuke Honda] 


 
Bloomberg
 

Las empresas japonesas se están beneficiando de la participación de su selección nacional de fútbol en la Copa Mundial 2014.
 
Por ejemplo: a partir del 9 de julio, Kirin, el fabricante más grande de bebidas de Japón y principal patrocinador de los Samuráis Azules --tal como se conoce a la selección nacional-- pegará fotos de los jugadores en 4 de sus marcas de cerveza.
 
Mientras tanto, DoCoMo, el operador de telefonía móvil más grande de Japón, pasará comerciales en TV que presentan a Keisuke Honda, el mediocampista que hizo el gol en un partido transmitido en vivo el 4 de junio contra Australia, que convirtió a Japón en el primer equipo que calificó para el torneo de 2014 en Brasil.
 
Los patrocinadores de los Samuráis Azules, que también incluyen a Sony, Japan Airlines, FamilyMart, Adidas, Audi y Mizuho Financial Group, están aprovechando el éxito del equipo para aumentar la confianza de los consumidores en momentos en que los esfuerzos del gobierno de Shinzo Abe destinados a poner fin a más de 15 años de precios en baja, han generado una recuperación de los precios de las acciones y un aumento del crecimiento.
 
"Con el equipo ya clasificado, esto sólo puede tener un lado positivo. Nuestro comercial en el medio tiempo durante el juego fue muy bien aceptado. Estar en boca de todos es un resultado muy positivo", dijo Kan Yamamoto, portavoz de Kirin.
 
Es el caso de la firma Dentsu Inc., que tiene los derechos de transmisión exclusivos en Asia para la Copa Mundial 2014 en asociación con Infront Sports Media, con sede en Suiza. Dentsu trepó 2.5% en la bolsa de Tokio el día del partido por la calificación contra Australia, jugado cerca de Tokio.
 
Por su parte, Asahi Group Holdings, el fabricante de comidas y bebidas que es el mayor rival japonés de Kirin, enlazó la transmisión del juego con comerciales que presentaban a Honda consumiendo sus mentas de la marca Mintia.
 
 
Gol oportuno
 

Otro aviso comercial de DoCoMo que presentaba al mediocampista "simplemente coincidió con el día" en que Japón se aseguró la posición en la Copa del Mundo, dijo Shintaro Oka, un representante de la división promociones del operador de teléfonos móviles con sede en Tokio. "Es un punto adicional para nosotros".
 Kirin subió 56% este año en la bolsa de TokioDoCoMo avanzó 18%Asahi trepó 32%y Dentsu se recuperó 49%
 
El PIB del país creció el último trimestre un 4.1% anualizado, el aumento más grande en un año, según datos oficiales. El consumo privado, que constituye 60% de la economía, contribuyó con 3.6 puntos porcentuales al aumento, en tanto un avance de 27% del promedio de las acciones de referencia del Nikkei 225 desde el 31 de diciembre, aumentó la confianza de los consumidores.
 
Kirin dijo que patrocinando al equipo, se propone apoyar el desarrollo del fútbol en el país. De todos modos, la asociación beneficia más al cervecero cuando los Samuráis Azules ganan, dijo Tokushi Yamasaki, un analista de Daiwa Securities Co.
 
"Cuanto más exitoso sea el equipo, más campañas podrá lanzar Kirin. Dependen del éxito del equipo en el sentido de que más campañas generalmente traen aparejadas mayores ventas", dijo Yamasaki por teléfono. El ejecutivo tiene una recomendación para los inversionistas: la nota para Kirin es "comprar".