Archivo

Japón da otro paso rumbo a recuperación económica con pedidos de maquinaria

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 10 octubre 2013 10:11

[Los pedidos de maquinaria aumentaron en 5.4% tras tres meses a la baja. / Bloomberg]  


 
Redacción
 
 
Japón ha dado un paso más hacia su recuperación económica. Por primera vez en tres meses, los pedidos de maquinaria en este país asiático aumentaron en 5.4 por ciento respecto al mes anterior, a un ritmo mayor a lo esperado por los analistas, informó la Oficina del Gabinete de Japón.
 
 
Este dato proporciona señales positivas de gasto de capital, el cual es visto como factor esencial para lograr un crecimiento económico sostenible.
 
 
El aumento de los pedidos básicos, que excluyen los pedidos del sector eléctrico y de los buques, es un indicador optimista para el gobierno del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien espera que su política reflaccionaria apodada 'Abenomics' abra paso a un círculo virtuoso de mayor gasto de capital, crecimiento salarial y repunte en el consumo privado.
 
 
El gobierno y el Banco de Japón ven una recuperación en el gasto de capital como una clave para impulsar una recuperación económica sostenida y así romper 15 años de deflación.
 
 
En lo que va del año, el crecimiento sugiere que la recuperación en la tercera mayor economía del mundo se está consolidando, aunque aún no está claro si el gasto de capital está a punto de dar un giro decisivo.
 
 
Datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre el mes pasado mostraron que el gasto de capital aumentó un 1.3 por ciento, marcando el primer incremento en seis trimestres.
 
 
"Los datos (de maquinaria) confirman una recuperación del gasto de capital liderado por los no-fabricantes, lo que refleja el efecto de los 'Abenomics' ", afirmóTakeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.
 
 
Con información de Reuters