Archivo

Janet Yellen podría enfrentar objeción de Rand Paul para dirigir la Fed

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 25 octubre 2013 12:59

[Janet Yellen sería la primera mujer en presidir la Fed. / Reuters]  


 

Bloomberg

El senador republicano Rand Paul está considerando objetar la nominación de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal, según un asesor de la oficina del legislador.

La decisión implicaría que se necesitarán 60 votos en el Senado para avanzar con la nominación y podría traducirse en un debate de varios días. Los líderes demócratas ya habían dicho que esperaban que la nominación fuera sujeta a tácticas dilatorias como ésa.

A partir del 31 de octubre, los demócratas tendrán una mayoría en el Senado, con 55 asientos frente a los 45 de los republicanos, lo que significa que al menos cinco republicanos tendrían que unírseles para poner fin al compás de espera y proceder al voto de confirmación.

Paul está usando la táctica como un medio para lograr que el Senado vote una legislación, que él propuso, que obligaría a auditorías públicas regulares a las finanzas de la Fed, según el asesor que pidió el anonimato para dar la información sobre los planes antes de un anuncio oficial.

“Esto era esperado”, dijo Jaret Seiberg, un analista político de Guggenheim Securities LLC, en una nota enviada hoy a sus clientes. “Paul quiere que se vote la propuesta sobre la transparencia en la Reserva Federal, que contempla más supervisión sobre las operaciones de política monetaria del banco central”.

La propuesta de Paul sujetaría todas las operaciones de la Fed a auditorías, incluyendo deliberaciones sobre cambios en la tasa de interés de referencia y sus programas de compra de bonos.

“La población estadounidense merece transparencia de la Reserva Federal y del gobierno federal en su conjunto”, dijo Paul en un anuncio hoy que no se refirió directamente a la nominación de Yellen.
 
El actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha dicho en repetidas ocasiones que la legislación sometería la toma de decisiones del banco a presiones políticas y pondría en riesgo su independencia.
 
La propuesta de Paul tiene 25 copatrocinadores en el Senado, uno de ellos un demócrata, Mark Begich, de Alaska.

El presidente Barack Obama eligió a Yellen para tomar el lugar de Bernanke. La Casa Blanca envió los documentos sobre la nominación al Senado este mes. La Comisión de Banca del Senado no ha agendado aún una audiencia para confirmarla.