Archivo

Jalisco y Guanajuato, destinos emergentes para baby boomers

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 06 enero 2014 5:31

 [Ahora los pensionados buscan el turismo de experiencia, optando por destinos como Lagos de Moreno y Jocotepec. / Bloomberg] 


 
 
Claudia Alcántara
 
 
Mientras que Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta se consolidan como destinos de turismo inmobiliario para los llamados baby boomers, ahora surgen nuevos polos de desarrollo en Jalisco y Guanajuato, estados que han comenzado a ser adoptados por los jubilados estadounidenses.
 
 
“Ya la playa no es un gran interés para ellos, lo que busca el baby boomer es el turismo de experiencia, tomar clases de español, cocinar y poder aprender de arqueología. Busca experiencias, el turismo vivencial, la expedición”, dijo Gerardo Llanes, director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México.
 
 
Lugares como Ajijic, Jocotepec y Lagos de Moreno, en Jalisco, experimentan un auge en el sector inmobiliario, principalmente para atender a compradores extranjeros.
 

Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, recordó que en 2009 y 2010, los hechos delictivos en la entidad provocaron que el mercado de retirados estadounidenses cayera a niveles del 12 por ciento, pero a partir de 2011, esa cifra se revirtió y ahora ven al estado como uno de sus preferidos.
 
 
Otros destinos de playa que han resurgido, atrayendo la inversión en nuevos proyectos, son Puerto Escondido y Huatulco en Oaxaca; Careyes y Mismaloya, en Jalisco; además de Playa Escondida en Veracruz.
 
 
Gerardo Llanes, director de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México, coincidió en que para los baby boomers buscar una vivienda vacacional en la playa ha dejado de ser su principal interés y han encontrado un mayor atractivo en ciudades pequeñas del Bajío y Occidente. “A Ajijic viene mucha gente y se quedan de por vida. Nos estamos preparando para que con el apoyo de la secretaría federal seamos capaces de promover este destino y también la zona de Lagos de Moreno”, indicó Ramos. Lagos de Moreno, agregó, tiene un perfil similar a San Miguel de Allende, Guanajuato, el cual en los últimos años se ha destacado por ser capaz de atraer un número importante de Baby boomers.
 
 
El término "baby boomer" se usa para referirse a las personas nacidas entre el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y hasta 1960. Aunque la expresión puede ser utilizada para describir a una generación a nivel global, el término se usa más para definir a los originarios de Estados Unidos, por el tamaño relativo de su población, refiere BBVA Bancomer.
 

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en México residían 738 mil 103 habitantes nacidos en Estados Unidos, que representan el 76.4 por ciento del total de personas originarias de otro país que vivían en México. De estos, 39 mil (5.3 por ciento) tienen 50 años o más, siendo personas en edad de jubilación o próximos a enfrentarlo.
 
 
 
Atraen precios más accesibles
 
 
Guillermo Salgado, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional, indicó que también están resurgiendo destinos como Punta Mita, en Nayarit; Puerto Escondido y Huatulco en Oaxaca; así como el Puerto de Veracruz y Playa Escondida, en ese mismo estado. Explicó que el regreso de estos y el nacimiento de otros destinos, se debe al diferencial de precios que tienen las viviendas con respecto a los lugares tradicionales o consolidados. Precisó que en el caso de playas y ciudades los precios de las casas se cotizan a partir de los 500 mil dólares en promedio, mientras que en Los Cabos o Cancún en más del doble. “En Los Cabos encontramos departamentos de un millón de dólares y lo mismo vemos en Mayakoba en Riviera Maya donde hay casas de 4 millones”, agregó.