Archivo

Jack Lew pide al Congreso no esperar para discutir límite de deuda

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 17 septiembre 2013 9:25

[Jack Lew, secretario del Tesoro de EU/Reuters] 


Reuters

WASHINGTON .- El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, advirtió el martes al Congreso que esperar hasta último momento para aumentar el límite de endeudamiento de la nación podría causar un daño irreversible a la economía.
 
"No podemos permitir que el Congreso juegue con la fe y el crédito de Estados Unidos de América", dijo Lew al Club Económico de Washington, un foro de negocios.
 
El funcionario indicó que el Tesoro nunca puede estar seguro de cuánto dinero entrará y cuánto saldrá de las arcas públicas en un día determinado, y reiteró la advertencia que efectuó el mes pasado de que el país se quedaría demasiado corto de efectivo a mediados de octubre.
 
Dado que la fecha se aproxima, también aumentaría el riesgo de que los inversores puedan perder confianza en el Gobierno y detener la reinversión, en detrimento de Estados Unidos.
 
"Si los tenedores de bonos estadounidenses decidieran que querrían convertir en efectivo el valor de sus papeles en lugar de continuar con sus reinversiones, podríamos disipar inesperadamente todo nuestro equilibrio de efectivo", señaló Lew en comentarios preparados.
 
Lew manifestó que sería "impracticable" priorizar los pagos si Estados Unidos tuviera que cesar con el cumplimiento de sus obligaciones.
 
"No hay manera de saber el daño irreversible que este tipo de presiones haría a nuestra economía y a los mercados financieros", agregó el funcionario estadounidense.