Archivo

IVA en vivienda, “puntilla final” al sector: Canadevi

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 17 septiembre 2013 10:16

[Aplicar el IVA a vivienda afectará a quienes menos ganan, dijo la Canadevi. / Archivo] 


 

Mary Liñán González


QUERÉTARO, Qro.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi) en el estado expresó su rechazo a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en vivienda planteada en la propuesta federal de reforma haciendaria.

“Ponerle IVA a la vivienda definitivamente va a afectar al sector y, siendo un sector tan golpeado, esto puede ser la puntilla final a la industria de la vivienda”, indicó el presidente del organismo, Sergio Reyes García.

Además, dijo, afectará directamente a las personas que menos ganan al incrementar el costo de la casa-habitación.

Recordó que hoy en Querétaro el 50 por ciento de la demanda de vivienda que se presenta precisamente proviene de personas con ingresos menores a cinco salarios mínimos, esto es, vivienda con un costo no mayor a 300 mil pesos.

Ante esta situación, añadió, recurrirán a encuentros con legisladores federales con la intención de exponer el impacto que provocaría la propuesta actual en caso de no ser modificada.

“(Solicitaremos que) el tema de la vivienda se revise, porque si se aprueba como está va ser gravísimo, la industria de la vivienda tiende a comprimirse, hacerse mucho más pequeña y se enfrentaría a mayores problemas de los que tiene”, afirmó.

Asimismo, subrayó que además es una industria que impacta en 37 diferentes ramas productivas y, en consecuencia, es parte fundamental de la economía local y nacional.

“No podemos quedarnos callados, ya que nos va a matar como sector”, concluyó.