Archivo

IVA al arrendamiento afectará a clientes de Fibras: Terrafina

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 02 octubre 2013 12:31

[Las Fibras se dedican a la construcción, arrendamiento, compra y venta de bienes inmuebles / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
La propuesta en la reforma hacendaria de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al arrendamiento no afecta directamente a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), pero sí a sus clientes, por lo que el sector inmobiliario buscará la manera de revertir la propuesta.
 

El director general de Terrafina, Alberto Chretin, dijo que por tal motivo el Fideicomiso que encabeza se sumará a las acciones que llevará a cabo el Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación y con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.
 

"El tema de la reforma fiscal no afecta directamente a las Fibras, a excepción probablemente del 10 por ciento sobre dividendos, sobre ganancias de capital, pero sí afecta de manera importante a nuestros inquilinos", dijo en conferencia de prensa.
 

Las Fibras son vehículos para el financiamiento de bienes raíces que ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tienen la posibilidad de obtener ganancias de capital (plusvalía); estos fideicomisos se dedican a la construcción, arrendamiento, compra y venta de inmuebles.
 

Terrafina es un fideicomiso de infraestructura especializado en el ramo industrial y la mayor parte de sus inquilinos son maquiladoras, las cuales resultarían afectadas en caso de eliminar la excención del IVA, explicó Chretin.
 

"Por esa razón, nos estamos solidarizando con el Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación y con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, para tratar de que se modifique este esquema de cargar el IVA a las maquiladoras", sostuvo.
 

Asimismo, consideró que gravar con 10 por ciento las ganancias de capital de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá un impacto negativo entre los inversionistas.
 

Por otro lado, Chretin refirió que tiene un "optimismo cauto" sobre la evolución de la economía tanto a nivel local como internacional, debido a que la mayoría de los clientes son exportadores y el principal mercado, Estados Unidos, muestra signos de mejoría.
 

Explicó que los dos principales motores de la economía en México son la manufactura para exportaciones y la creciente demanda de bienes y servicios de la clase media, que a su vez se traduce en demanda de centros de distribución y logística.
 

"Estos dos elementos ciertamente se ven afectados por una desaceleración del país, sin embargo, la recuperación de Estados Unidos, si bien no es tan robusta como quisiéramos, es recuperación y hay una correlación probada entre el nivel de manufactura en ese país y el nivel de operación de manufactura para exportación en México y ese está al alza", aseguró.
 

Por otro lado, añadió que hay un déficit importante de centros de distribución en el país que inhibe la productividad de muchas empresas.
 

El directivo también comentó que las tormentas "Ingrid" y "Manuel" afectaron algunos inmuebles, sobre todo en el norte del país, aunque también indicó que hubo daños en edificios del Estado de México.