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Iusacell mejora su ‘señal’ con Televisa

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 07 agosto 2013 5:55

[Cuartoscuro]


 
 
Adrián Arias
 
 
A más de un año de haber sido capitalizada por Televisa con 1,600 millones de dólares, Iusacell ha tomado un nuevo impulso en el sector de telefonía celular y al finalizar el segundo trimestre de 2013 alcanzó una participación de mercado de 7%, 1.3 puntos porcentuales más comparado con el mismo lapso del 2012.
 

Analistas sostienen que este avance tiene que ver con las inversiones que realizó la televisora para fortalecer la cobertura de la telefónica y su oferta de servicios de banda ancha.
 
 

“La empresa propiedad de Grupo Salinas y de Televisa está creciendo más rápido que el mercado en general debido a una intensa inversión en el despliegue de redes y a que está enfocada en ofrecer paquetes de datos de nueva generación”, explicó Diana Fernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
 
 

Desde que Televisa se hizo del 50 por ciento de Iusacell, a mediados de 2012, la firma de telefonía celular agregó más de 1.5 millones de nuevos usuarios  a su cartera. Con esto, su participación de mercado pasó de 5.7 a 7% entre junio de 2012 y el mismo mes del presente año, según estimaciones del de CIU.
 
 

Para 2013 Televisa inyectará 20.4 millones de dólares a Iusacell como parte del acuerdo de compra-venta que firmaron las compañías según el informe anual que emitió el grupo que preside Emilio Azcárraga Jean.
 
 

“Creemos que Televisa fortalece el posicionamiento de Iusacell como operador de avanzada al ampliar su cobertura geográfica y potenciar su diferencial basado en su buena conectividad”, explicó Carlos Blanco, director de Análisis de Mercado de la consultoría internacional Dataxis.
 
 
Pese al avance de Iusacell, Telcel continuó como el líder en la participación de mercado las líneas móviles en México con 70.4%, seguido de Telefónica con 18.7% y Nextel con 3.9%, según el reporte del CIU.
 
 
“Iusacell seguirá creciendo en participación de mercado más rápidamente que la industria debido a que parte de una base de usuarios menor a la de la mayoría de sus competidores”, dijo José Otero, presidente de la consultoría Signals Telecom.