Archivo

Italia prepara ola privatizadora para reducir su deuda

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 21 noviembre 2013 11:42

[Italia quiere convencer a la UE de su capacidad para recortar la elevada deuda pública. / Reuters] 


 
Reuters
 
 
 
En su deseo por demostrarle a la Unión Europea (UE) que es capaz de reducir su deuda pública, Italia planea una serie de acciones privatizadoras en algunos de sus sectores productivos, entre los que destaca la industria energética.
 
 
Así lo dio a conocer el presidente italiano, Enrico Letta, quien anunció la venta de acciones de empresas públicas como parte de un programa que prevé recortar la deuda gubernamental y convencer a la Comisión Europea (CE) de que Italia ya merece un mayor margen de crédito para invertir.
 
 
Asimismo, aseguró que las privatizaciones ayudarán a controlar el déficit de 2014 y a disminuir, por primera vez en cinco años, la deuda pública italiana, la cual alcanza el 133 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
 
 
Desde hace varios años, Italia ya mostraba señales de querer privatizar algunas de sus empresas públicas, pues se temía que la deuda superara a la de Grecia, la más grande de Europa.
 
 
El Ministro de Finanzas de Italia, Fabrizio Saccomanni, informó que una de las empresas a vender será la compañía energética Eni. Sin embargo, mencionó que ésta seguirá contando con más del 30 por ciento de la participación gubernamental.
 
 
Dijo también que el Estado vendería alrededor de un 60 por ciento de Sace, empresa que cubre los seguros de exportaciones italianas, así como un 60 por ciento de Grandi Stazioni, la cual administra zonas de tiendas minoristas en las estaciones ferroviarias de Italia.
 
 
De igual modo, el funcionario afirmó que el gobierno planea vender alrededor del 40 por ciento de Fincantieri (sector de transporte), 40 por ciento de Enav (sector aeronáutico) y 50 por ciento de CDP Reti (sector banacario), un brazo del holding estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que tiene una participación en la operadora de redes eléctricas Terna y la operadora de gasoductos Snam Rete Gas.
 
 
También se confirmó la venta de STMicroelectronics (sector tecnológico).