Archivo

Israelíes y líderes mundiales dan el último adiós a Sharon

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 13 enero 2014 10:12

 [Ariel Sharon, de linaje militar, ascendió en la política hasta convertirse en primer ministro en 2001./Reuters] 



AP
 
Israel despidió al ex primer ministro Ariel Sharon con una ceremonia de Estado en las afueras del parlamento antes de que su ataúd, envuelto en una bandera del país, fuera llevado en procesión a su finca familiar, sitio donde será sepultado.
 
 
Cientos de personalidades israelíes y mandatarios internacionales recordaron a Sharon como un guerrero intrépido y líder audaz que dedicó su vida a proteger la seguridad de su país.
 
 
El vicepresidente norteamericano Joe Biden y el primer ministro británico Tony Blair encabezaron la lista de visitantes que se reunieron frente al edificio del Parlamento para la ceremonia.
 
 
En un emotivo discurso, Biden, quien sostuvo una amistad con el ex mandatario, dijo que Sharon era un líder histórico "indomable" que siempre veló por la supervivencia del estado de Israel y el pueblo judío.
 
 
Sharon era considerado por muchos un héroe, mientras que sus detractores, principalmente los palestinos, lo calificaban de criminal de guerra.
 
 
Shimon Peres, actual mandatario israelí, dijo que Sharon dedicó su vida a la seguridad de Israel.
 
 
Sharon falleció el sábado, ocho años después de sufrir un embolismo que lo dejó en un coma del que nunca se recuperó. Tenía 85 años y fue una de las figuras más detacadas de Israel. Como militar combatió a las fuerzas árabes y promovió los asentamientos judíos en tierras conquistadas. Ascendió en la política hasta llegar a primer ministro en 2001.
 
 
Al finalizar la ceremonia, el ataúd, envuelto en la bandera azul y blanca de Israel, fue colocado en un vehículo militar y llevado en un convoy escoltado por la policía a la finca de Sharon en el sur del país.
 

La procesión, que fue presenciada por multitudes de israelíes, se detuvo brevemente en Latrun, que fue escenario de una sangrienta batalla en la guerra de independencia de Israel en 1948, donde Sharon fue herido.