Archivo

Irlanda termina su rescate financiero

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 13 diciembre 2013 9:6

[Irlanda pidió ayuda de emergencia al FMI y a la Unión Europea en 2010. / Bloomberg]   


 
 
Reuters
 
DUBLÍN.- Tres años después de acudir a prestamistas internacionales, Irlanda terminó oficialmente su rescate financiero, un hito en los esfuerzos de la zona euro para resolver su crisis de deuda.
 
Irlanda buscó ayuda de emergencia ante la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en el 2010 para mantener sus finanzas bajo control y cumplió los términos del acuerdo al recortar los gastos y elevar los impuestos para disminuir su déficit presupuestario y reajustar la economía.
 
"Este no es el final del camino. Es un hito muy significativo en el camino", declaró el ministro de Economía Michael Noonan en una rueda de prensa. "Pero debemos seguir con el mismo tipo de políticas".
 
El país de 4.6 millones de habitantes tiene financiamiento hacia el 2014 gracias a la emisión de deuda en los últimos 18 meses y así demuestra el camino a seguir a Grecia, Portugal y Chipre, que también necesitaron rescates financieros, y España, que recibió ayuda para su sistema bancario.
 
El crecimiento económico está regresando lentamente a Europa y Portugal pretende seguir a Irlanda al completar su rescate el próximo año, aunque continúan profundos problemas en particular en Grecia.
 
Se prevé que la economía irlandesa crezca 2 por ciento el año próximo, mientras que el desempleo ha caído por debajo del 13 por ciento, desde 15.1 por ciento alcanzado en el 2012, y Dublín confía en que saldrá adelante sin una línea de crédito de soporte como garantía.
 
Aunque prometió mantener la disciplina fiscal, Noonan dijo que considerará recortes de impuestos a los ingresos en los próximos dos presupuestos para dar a la economía algo de apoyo.
 
"Si podemos hacer cambios que ayuden a la economía a crecer mejor y crear trabajos adicionales, esas son el tipo de cosas que haremos", afirmó el ministro.