Archivo

Irán reanuda conversaciones nucleares con potencias mundiales

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 30 diciembre 2013 11:22

 [Irán niega tener intenciones militares y afirma que necesita de la energía nuclear para la generación de electricidad y la investigación médica./Bloomberg] 



Reuters
 

Irán reanudó las conversaciones técnicas con seis potencias mundiales en Ginebra, con lo que se da un paso fundamental para implementar un acuerdo nuclear firmado el mes pasado que suspende elementos clave del programa atómico de Teherán a cambio de moderar las sanciones impuestas por Occidente en su contra.
 

Las negociaciones entre equipos de expertos de Irán y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -integrado por Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- más Alemania, tienen como objetivo traducir el acuerdo político en un plan de implementación detallado para finales de enero, afirmó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
 

Un punto clave para avanzar parece ser cuánta información anticipada tendrán los gobiernos occidentales como para poder verificar que Irán cumpla con su parte del acuerdo antes de que levanten cualquier sanción.
 

La tercera ronda de conversaciones está programada para durar un día y reanudarse en el 2014, informó IRNA, en una señal de las complejidades que enfrentan los negociadores para alcanzar un consenso sobre los pasos prácticos del acuerdo.
 

Los negociadores comenzaron a trabajar el 9 de diciembre, pero Irán suspendió las conversaciones debido a que Estados Unidos puso en su lista negra a otras 19 compañías e individuos iraníes bajo sanciones existentes.
 

Funcionarios iraníes dijeron que la medida violaba el espíritu del acuerdo, hecho que los estadounidenses negaron.
 

Irán rechaza los temores occidentales de que su trabajo nuclear tenga intenciones militares y afirma que necesita de la energía nuclear para la generación de electricidad y para investigación médica.