Archivo

Irak, a 10 años de la caída frente a EU

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 19 marzo 2013 8:13

[Reuters] Los especialistas calculan que este país tardará todavía 10 años en lograr su recuperación económica. 


 
Gabriel Moyssen
 
A 10 años de la ocupación aliada y apenas un año del retiro militar estadounidense, Irak atraviesa por una situación de inestabilidad marcada por la pobreza, el extremismo y las diferencias sectarias. Sin embargo, también tiene los recursos suficientes para convertirse en una potencia petrolera.
 
 
El costo humano
 Las cifras de víctimas varían, pues Estados Unidos y los gobiernos interinos de Bagdad no revelaron sus listas, por lo que van de 1 millón de muertos entre civiles y combatientes irakíes (The Lancet, 2004 y Opinion Research Business, 2008), a más de 80,000 (Iraq Body Count, 2008).La Universidad Brown (marzo de 2013) calcula 190,000 muertos en todos los bandos, de los que 134,000 fueron civiles y el resto militares y contratistas (mercenarios y personal de empresas privadas).Según el Ministerio de Salud irakí, en 2005-09, 87,215 civiles perecieron por la violencia. A su vez, New England Journal of Medicine señaló que las ejecuciones fueron la principal causa de muerte entre civiles.28% de los niños sufrían desnutrición crónica en 2007 y 35% del total (5 millones) eran huérfanos.En la ciudad de Faluya, donde se libraron 2 de las peores batallas, más de la mitad de los nacidos en 2004-07 presentaron defectos congénitos por el uso de municiones de fósforo blanco y uranio degradado por parte de EU, así como por contaminación con plomo y mercurio.Naciones Unidas consideró en 2008 que había 4.7 millones de refugiados (16% de la población).La infraestructura quedó devastada y pese a la inversión de 20,000 millones de dólares (mdd), el suministro eléctrico e hidráulico es insuficiente. La ONU indica que la población sin acceso a servicios básicos creció de 20% en 2003 a 53% en 2010.A 4,488 ascienden las bajas mortales de las fuerzas de EU; 3,400 mercenarios de diversas nacionalidades a su servicio también murieron. El Pentágono registró más de 30,000 heridos y hay decenas de miles de veteranos que padecen traumas psicológicos.
 
 
Reconstrucción: fraude
 Más de 60,000 mdd de los contribuyentes norteamericanos fueron dedicados a la reconstrucción, aunque en realidad dos terceras partes se dedicaron a entrenar y equipar a las nuevas fuerzas irakíes, señaló Stuart Bowen, inspector general para el proceso. Muy poco se logró, debido a numerosos proyectos inviables o abandonados, así como fraudes de empresas contratistas y dependencias de EU.Tan sólo el Ejército de EU abrió más de 50 averiguaciones por fraude de contratistas, entre ellos firmas de ingeniería y servicios petroleros como KBR.En total, el costo de las operaciones bélicas y diplomáticas, así como de la reconstrucción, suma 767,000 mdd, según la Oficina Legislativa del Presupuesto. National Priorities Project las ubica en 811,000 mdd, al destacar que algunos programas todavía están en marcha.
 
 
Las mentiras
 La invasión fue justificada por el presidente de EU, George W. Bush, el premier británico, Tony Blair y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, con los pretextos de las "armas de exterminio masivo" y la "alianza de Sadam Husein con El Kaida" que resultaron falsos.BBC reveló que el MI6 (espionaje británico) y la CIA sostuvieron contactos con la inteligencia y la cancillería irakíes antes de la invasión, tras los que reportaron que Bagdad carecía de armas prohíbidas. Sin embargo, Bush habría tomado la decisión del ataque horas después de los atentados en EU de 2001, que también le sirvieron para justificar el asalto de Afganistán y la "guerra contra el terrorismo".
 
 
Lucha sectaria
  Si bien las matanzas entre la mayoría chiita y la minoría sunita han disminuido, El Kaida en Irak mantiene su ofensiva contra el gobierno del premier chiita Nuri el Maliki, quien es acusado de ceder a la influencia de Irán.En el norte, el Kurdistán ha logrado crear un estado semiautónomo, con tranquilidad relativa y auge económico gracias al petróleo. Pero se incrementaron las tensiones con Bagdad por los contratos con firmas extranjeras y el reparto de la renta energética (a los kurdos les corresponde 17% del total).
 
 
Grave impacto regional
 La invasión creó un santuario para El Kaira; parte de sus combatientes opera en Siria, donde constituyen la guerrilla más fuerte. También propició un aumento de la insurgencia en Afganistán, Pakistán, Cachemira y Chechenia.Turquía lanza ataques periódicos contra la guerrilla kurda en el norte irakí; también amenazó con intervenir en Kirkuk, si esa ciudad es controlada por los kurdos.
 
 
Esperanza petrolera
 La Agencia Internacional de Energía destaca que Irak logró convertirse en el tercer mayor exportador de petróleo, luego de alcanzar en diciembre de 2012 una producción de 3.4 millones de barriles  (mdb) diarios, por primera vez desde los años 90.Los ingresos por exportaciones sumaron 115,000 mdd y sus reservas, que ascienden a 115,000 mdb, las terceras del mundo, le permitirían incrementar su producción a 6.1 mdb en 2020 y 8.3 millones en 2030, con lo que el país, desplazando a Rusia como el segundo exportador, abastecería 45% de la demanda global en 2035.Sólo de 30 a 40% de Irak ha sido explorado, por lo que sus reservas probadas podrían aumentar hasta 143,000 mdb; sin embargo, deberá aumentar su inversión en infraestructura y en nuevos yacimientos a 15,000 mdd, que generarán en los próximos 10 años ingresos por 5 billones de dólares.