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iPhone y reloj Samsung, en mira de transportistas asiáticas


Bloomberg
 
Los nuevos iPhones de Apple Inc. y los relojes Galaxy Gear de Samsung Electronic Co.'s son los dispositivos que esperaban las aerolíneas de carga de Asia.
 
Los transportistas asiáticos, que padecen la baja en el tráfico desde hace seis meses consecutivos, pueden quedar en condiciones de quebrar esa racha gracias a la ayuda de los nuevos dispositivos. Samsung acaba de lanzar el Galaxy Gear y la tableta Note 3, y Apple tiene planes de mostrar sus nuevos iPhones la semana que viene, lo que significa que hay apuro para que las fábricas de Asia lleguen a entregar el producto antes de la temporada de ventas de Navidad.
 
A medida que avance el enfriamiento del crecimiento en China, las empresas transportistas de carga precisarán a los consumidores estadounidenses y europeos para que estos nuevos modelos repunten, ya que el transporte de electrónicos es su actividad más importante. Seis de las diez aerolíneas más grandes de carga están en Asia, por lo cual un resurgimiento aliviaría la presión de ganancias que viven las empresas como Korean Air Lines Co., que transporta los teléfonos Samsung, y Cathay Pacific Airways Ltd., que tiene su sede en Hong Kong.
 
"El mercado precisa productos revolucionarios para generar demanda constante", dijo Park Eunkyung, analista de Samsung Securities Co. Seúl. "Toda vez que se lanza un nuevo dispositivo, siempre aumentan los despachos de 15 días a un mes".
 
Los despachos de carga asiáticos vienen cayendo todos los meses desde febrero y bajaron un 1.4% en julio, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (en inglés, IATA). Los despachos aéreos subieron en un 1.2%, gracias al aumento súbito y marcado del orden del 14% que hubo en Medio Oriente.
 
Korean Air, que es la transportista de cargamentos más grande de Asia, llevó 2.1 por ciento menos carga durante el segundo trimestre. Cathay, que es la número 2 de la región, informó una baja a julio de seis meses consecutivos.
 
Apple y Samsung
 
Las transportistas de cargamento, desde United Parcel Service Inc. hasta DHL Worlwide Express, consiguen volumen de tráfico llevando productos terminados y las piezas que los integran.
 
La demanda de dispositivos suele ser fuerte inmediatamente después del lanzamiento, y para llegar rápido a los nuevos mercados, las empresas contratan aviones.
 
Llevar por barco artículos de alto valor como los teléfonos inteligentes y las tabletas es una demora para el objetivo de capturar velozmente la participación de mercado.
 
"Queremos que Apple y Samsung lancen nuevos productos con más frecuencia", dijo Zhu Zhiyong, que es gerente general de ventas y comercialización, en Yangtze River Express Airlines Co. Desde Chengdu y Chongquing (China), la empresa transportó a Estados Unidos la totalidad de los principales modelos de iPhone y iPad en sus jumbos 747, de Boeing Co.
 
"Los nuevos productos le darán a las transportistas poder de negociación en el proceso de fijación de precios, en especial, en septiembre, justo antes del pico de la temporada de Navidad", dijo Zhu.
 
Desde chips de memoria hasta cámaras, las piezas integrantes de los dispositivos provienen de distintos lugares, por lo cual la entrega por vía aérea resulta esencial para eliminar los retrasos. El iPhone, que se diseñó en California, tiene piezas que Samsung hace en Corea del Sur, y Sony, en Japón. Todas tienen que llegar a las líneas de ensamblaje de China para que la producción prosiga sin sobresaltos.

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