Archivo

iPhone “barato” aún es caro para mercado chino

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 11 septiembre 2013 9:16

[Apple realizó una presentación de sus nuevos iPhones en China. / Reuters] 


 

Reuters
 
PEKÍN/SINGAPUR.- La mayor compañía cotizada del mundo y el mayor país del mundo están enfrentados por el precio de un teléfono.
 
El nuevo iPhone 5C de Apple se venderá por 4 mil 488 yuanes (730 dólares) en China, casi 200 dólares más que su precio en Estados Unidos de 549 dólares y sólo 150 dólares menos que el aparato de gama alta, el 5S.
 
El precio de lo que se esperaba que fuera un modelo barato dirigido a mercados en crecimiento como China e India no sólo ha impactado a los inversores, sino a los seguidores de Apple en China, un país de mil 400 millones de habitantes y el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes.
 
"Mi estimación inicial de precio del 5C era de unos 3 mil yuanes, pero es de más de 4 mil, creo que para una versión económica el precio es un poco caro. No pienso que pueda comprar uno", dijo Liu Donghai, un ingeniero químico de 25 años.
 
"Si el 5S está en torno a 5 mil, entonces es igual a los ya lanzados 5 y 4S", dijo.
 
Casi la mitad de los envíos chinos de teléfonos avanzados están en el rango de entre 700 y mil 500 yuanes, dijo Sandy Shen, una analista con sede en Shanghai de Gartner, pero competir en este segmento no es atractivo para Apple.
 
"Considerando que el tradicional rival de Apple Samsung y a los fabricantes chinos como Huawei, Lenovo y Coolpad tienen aparatos en esa categoría, Apple todavía perderá peso en cuota de mercado en estos segmentos clave", dijo.
 
Apple, cuya capitalización de mercado de 449 mil millones de dólares la hace la compañía cotizada de más valor del mundo, reveló los dos nuevos dispositivos en un acto en su sede en Cupertino, California, el martes.
 
Por primera vez, realizó un acto en Pekín horas después el miércoles, un movimiento que subraya la importancia del mercado chino.
 
[Observa imágenes de los productos presentados por Apple en nuestra fotogalería en Facebook]
 

Falta de agitación
 
Los nuevos lanzamientos de Apple suelen generar una gran expectativa y agitación, pero la recepción del 5C en China, donde los seguidores han hecho cola durante días por sus nuevos productos, era, como mucho, tibia.
 
"El iPhone 5C es tan caro. Antes estaba seguro de que iba a comprármelo, pero ahora el precio me incomoda ¿No se trata sólo de un iPhone 5 con una carcasa de plástico?", dijo Shangzhiruixin , un usuario del servicio de microblogging Sina Weibo.
 
La frase "iPhone 5S" era la búsqueda más popular en Sina Weibo el miércoles, mientras que "iPhone 5C" no aparecía en las listas de principales búsquedas.
 
Otros usuarios se preguntaban por qué alguien que vaya a desembolsar más de 4 mil yuanes por un smartphone no pagaría un poco más por el modelo avanzado 5S.
 
Pero otros creen que el 5C tiene sentido en el muy competitivo mercado de los teléfonos avanzados, donde cuanto más barato es el dispositivo, más dura es la batalla por el dominio.
 
La cuota de Apple en el mercado chino de smartphones cayó a 5 por ciento en el segundo trimestre, según la firma de análisis Canalys, por detrás no sólo de Samsung sino de Lenovo , ZTE , Huawei y Xiaomi.
 
"Incluso aunque Apple tenga un iPhone de menor acabado, su precio todavía está considerado de acabado medio en China", dijo Shen.