Archivo

IP debe invertir en Ciencia, Innovación y Tecnología

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 03 diciembre 2013 5:2

 [Con los 81 mmdp que la Federación destinará a ciencia, tecnología e investigación, se podrá, entre otras cosas, abrir 500 nuevas plantas para investigadores: José Franco, presidente de la AMC / Héctor Ramos]


 
 
 
Innovación, concepto que implica invertir en el desarrollo de nuevas ideas para encontrar soluciones u optimizar procesos. De acuerdo con José Franco, el empresariado de origen mexicano tiende a comprar estas innovaciones en el extranjero, ponerles su marca e implementarlas en sus procesos. Por otra parte, dijo que las empresas trasnacionales no adquieren las innovaciones que se desarrollan en territorio mexicano, sino que aplican las que provienen de sus países de origen.
 
La innovación es el talón de Aquiles que debe mejorarse. Los consorcios extranjeros nos aplauden de que en México se puedan hacer grandes negocios pero no contratan (personal con) maestrías ni doctorados para crear soluciones, sino con el fin de que cumplan procesos”, apuntó el presidente de la AMC.
 
Agregó que mientras no se incremente la inversión productiva por parte de la Iniciativa Privada, de poco va a servir que la Federación sea generosa con el presupuesto que se le otorga a Ciencia y Tecnología. “En Estados Unidos, se destina a Ciencia Tecnología e Innovación, el 2.7 por ciento del PIB, porcentaje del que el 0.8 proviene de fondos federales y el resto del sector productivo”, subrayó.
 
Explicó que esto sucede porque los norteamericanos tienen claro que el costo de la innovación es lo más caro, pues representa 60% del total de la inversión. “En México sucede exactamente al revés, pues menos de 30% es aportación del sector productivo, entonces mientras esto no cambie, el país no va a cambiar”, advirtió.
 
En este sentido, dijo que hoy día, las empresas buscan al sector académico para soluciones específicas, ya sea para mejorar un producto o un mecanismo de producción, y junto con las universidades encaminan el recurso humano para llegar a una meta específica. “Bajo este enfoque va a ser difícil hacer crecer el sector productivo, pues se debe dotar a todo un sector de nueva tecnología y capacidad de innovación”, afirmó.