Archivo

Invierten 900 mdd en puerto de Lázaro Cárdenas

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 07 agosto 2013 5:9

[Cuartoscuro]


 
 
José Sánchez Perales
 
 
La operadora portuaria holandesa APM Terminals invierte 900 millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, lo que permitirá aumentar su capacidad en el primer trimestre de 2015.
 
 
La construcción del proyecto se inició en noviembre de 2012 y la primera etapa estará terminada en el primer trimestre de 2015, sin embargo, tendrá otras 3 etapas adicionales que se construirán en los siguientes años e incrementarán la capacidad a 4.6 millones de TEUs (unidades equivalentes a 20 pies) adicionales a los que maneja actualmente el puerto.
 
 
“Estamos construyendo un puerto de contenedores de clase mundial, esta terminal será semiautomática, lo que significa que será la terminal de contenedores más avanzada en todo América”, dijo Kim Fejfer, director general de la compañía. La inversión en la primera etapa permitirá incrementar la capacidad del puerto en 1.2 millones de TEUs adicionales, comentó.
 
 
La mexicana ICA aportará un 5 por ciento de la inversión total en el puerto michoacano, es decir unos 45 millones de dólares, indicó el director de la empresa holandesa.
 

“Nosotros como operadores extranjeros podemos aportar la experiencia global en esta industria y ayudar al país para facilitar el comercio, el contar con una infraestructura portuaria es básico, el efecto que puede tener en el PIB (Producto Interno Bruto) es lo más importante en este caso”, indicó Fejfer.
 
 
La construcción de la terminal del puerto de Lázaro Cárdenas creará alrededor de 1,000 empleos directos y 3,000 indirectos, estimó el directivo. La firma está interesada en la obra que se licitará para la construcción que tendrá el puerto de Veracruz, que anunció el Presidente Enrique Peña en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, adelantó.
  

“Estamos muy interesados en participar en un proyecto en la costa del Golfo de México, tenemos entendido que en Veracruz habrá una licitación pública que viene, que es donde quizá vamos a meter nuestros esfuerzos y esperamos tener una oferta”, subrayó el director.