Archivo

Invertir en dólares, mala apuesta en el año

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 13 enero 2014 5:14

 [En el verano se alcanzaría una cotización de 12 pesos / Bloomberg]


 
 
Darinka Rodríguez
 

Comprar dólares baratos con la esperanza de venderlos caros es una posibilidad muy remota, aunque no imposible para quienes deseen invertir su dinero en esta divisa en 2014.
 
De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, se espera una alta volatilidad en 2014, producto de las decisiones que tome la Reserva Federal Estadounidense (Fed) sobre su programa de estímulos.
 
Yo esperaría a que el tipo de cambio bajara de los 12.60 y cuando supere los 13.20 tomen sus utilidades ya que su valor no durará mucho tiempo ni abajo ni arriba” dijo a El Financiero.
 
Según el analista, se esperan periodos de apreciación por los proyectos de inversión que podrían venir por las mejores perspectivas. Durante 2013, el peso cerró con una cotización de 13.05 pesos por dólar, que reflejó una depreciación de 1.55 por ciento anual desde la cotización de inicio de año de 12.85 pesos por dólar. Durante el año se alcanzó un nivel máximo de 13.4664 el 3 de septiembre y un mínimo de 11.9364 pesos por dólar el pasado 9 de mayo.
 

De acuerdo con un análisis de Banco Base, es probable que se alcance una cotización cercana a los 12 pesos por dólar durante el verano si el optimismo por las reformas aprobadas continúa.
 

Para Esteban Kockovic, asesor en finanzas personales, la apuesta en dólares no es una buena idea sobre todo por la inestabilidad política que se registró tras la parálisis gubernamental de EU en octubre.
 
Ven buen desempeño en la Bolsa
 
Siendo la inversión en divisas una apuesta arriesgada, la inversión en activos en la Bolsa Mexicana de Valores se dibuja como una buena opción el próximo año según especialistas. Aun cuando el año pasado se tuvieron pérdidas por alrededor del 3 por ciento, en 2014 se vislumbra un crecimiento moderado por un impulso en la inversión productiva.
 

“Las condiciones han cambiado y creemos que hay más oportunidad de mejores resultados, por lo que las circunstancias negativas se pueden revertir” indicó Gordillo. Al invertir en la Bolsa con una perspectiva mínima de un año se pueden observar ganancias de entre 7 y 9 por ciento.