Archivo

Inversionistas piden que se respete el Estado de derecho

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 23 marzo 2013 8:52

[Jesus Murillo Karam. Foto: Eladio Ortiz] Desde el Bloomberg Mexico Economic Summit. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
Pese a que el público inversionista está consciente de que no es posible derrotar al crimen organizado, sí pide que se reduzcan sus niveles y se respete el Estado de derecho en el país, una vez que México está encarrilado en la discusión de reformas.
 
Durante la mesa de discusión "Estrategias para la infraestructura en torno del problema de la seguridad", en el marco del Bloomberg Mexico Economic Summit, representantes de FTI Consulting, Woodrow Wilson International Center for Scholars y Macquarie Infraestructure and Real Assets coincidieron en que con las buenas perspectivas que tiene el país, ante la agenda de reformas que se están discutiendo, la inversión extranjera directa va a crecer de manera importante.
 
Pero si la inseguridad y la violencia se mantienen en el país, las buenas noticias se verían contrarrestadas. De ahí que es primordial garantizar el Estado de derecho.
 
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, quien también participó en el seminario, aseguró que la violencia no es factor determinante en el número de inversionistas que existen el país.
 
Dijo que la violencia no puede ser factor en la llegada de inversionistas, pues Brasil, con el que tanto se compara a México, tiene altas cifras de violencia, quizás igual que nuestro país, y ha logrado atraer a 4 veces más capitalistas.
 
Frank Holder, presidente para la región latinoamericana de FTI Colsulting, comentó que la inseguridad pude ser un factor de percepción entre el público inversionista, pero cuando hay una pérdida de control ya no es un asunto de percepción.
 
Murillo Karam respondió que el gobierno federal trabaja para encontrar los elementos verdaderos que permitan erradicar la violencia, y no aquellos que "nos sirvan para dar show".
 
"El gobierno trabaja para que tanto inversionistas como ciudadanos se sientan seguros en el país."
 
Prueba de ello -apuntó- es que fue justa la consignación de los 14 elementos de la Policía Federal involucrados en el ataque a un vehículo diplomático en agosto de 2012, en el poblado de Tres Marías, en Morelos, quienes -confió- seguramente recibirán una sentencia fuerte.
 
Sempra y Mexichem
 
Más tarde, Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Empresariales y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), consideró que la discusión de las reformas empieza a crear un buen clima, y serán un ancla para muchas empresas.
 
Descartó que haya riesgos en cuanto a que las reformas no sean de la magnitud de la que se habla y por las que México está sobresaliendo. Más bien, alertó, los riesgos siguen viniendo del exterior.
 
Al participar en el seminario, el directivo de la BMV presumió la entrada al mercado bursátil nacional de Sempra México, la unidad local de la estadounidense de energía Sempra Energy, que en su cotización en México será Infraestructura Energética Nova (IEnova).
 
Éste es un sector -gas y electricidad- ausente en la entidad bursátil.
 
Antes, Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del consejo de Mexichem, dijo que pese a ser un año de ajustes, esta empresa química industrial saldrá de compras.
 
Informó que Mexichem dispone de alrededor de 1,200 millones de pesos para adquisiciones de compañías que le contribuyan a acrecentar su negocio.
 
Reveló que hasta el momento tienen en la mira una empresa de plásticos en Estados Unidos, además de otras más en el ramo de flúor.
 
Del Valle precisó que de concretar ambas operaciones sumarán alrededor de 600 millones de dólares en ventas anuales al conglomerado mexicano.
 
Expuso que como parte de sus alianzas estratégicas con Pemex y Occidental Petroleum, en los próximos tres años Mexichem hará inversiones por aproximadamente 950 millones de dólares.