Archivo

Inversionistas internacionales voltearán a Udibonos mexicanos

06 febrero 2014 7:1 Última actualización 05 diciembre 2013 5:58

  [Los papeles gubernamentales desarrollados por Ciitigroup repuntarán al haber entrado en un índice global / Bloomberg]


 
 
Leticia Hernández
 

El ingreso de los Udibonos Soberanos de México a partir de este mes al Índice Global de Bonos Gubernamentales a Tasa Real de Citigroup, significa un impulso a la participación de inversionistas internacionales que ayudará a financiar mediante ahorro externo el gasto gubernamental en infraestructura en el país.
 
Conocido como World Inflation-Linked Securities Index (WorldISLI), este índice desarrollado por Citigroup, que mide los retornos de los bonos ligados a la inflación, comprende la deuda de 10 países denominada en cinco monedas y es considerado como un evaluable indicador para los inversionistas interesados con retornos reales.
 
Con la entrada de México, Australia y Sudáfrica, llegó a 10 el número de sus miembros, siendo México el primer país latinoamericano en formar parte, y de acuerdo con Banamex, la ponderación de México es del 3.3 por ciento con lo que se posiciona como el sexto país en importancia por el tamaño de mercado.
 
“Es muy importante el ingreso de México al WorldISLI, ya que como país emergente no es suficiente contar con grado de inversión para atraer la participación de inversionistas internacionales, tienes que formar parte de un índice. Para invertir en un bono soberano de un país emergente, los inversionistas extranjeros institucionales, por norma en su portafolio, deben replicar la composición del índice del que forma parte dicho bono”, explicó Arnulfo Rodríguez, subdirector de Análisis de Inversión de Casa de Bolsa Banamex.
 

Se ha visto afectada por la inflación controlada que ha permanecido baja, pero el próximo año se anticipa un ascenso en esta variable debido al efecto de la reforma financiera y del crecimiento económico esperado, por lo que junto con el ingreso al WorldISLI, será un disparador importante de la inversión”, advirtió el especialista.
 

Cabe recordar que en octubre de 2010, los Bonos M ingresaron al Indice Global de Bonos Gubernamentales a Tasa Fija (WGBI, por sus siglas en inglés), también de Citigroup, referencia para monitorear el comportamiento de los mercados de deuda gubernamental.