Archivo

Inversiones chinas dependen de seguridad

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 03 junio 2013 9:21

[Bloomberg] Empresas automotrices interesadas en nuestro país: Zeng Gang 


 
 
Ivette Saldaña
 
El interés de invertir en México de las empresas chinas se concretará si hay una mejoría en la seguridad pública y en el ambiente de negocios, afirmó el embajador de China en nuestro país, Zeng Gang.

Si bien hay interés de automotrices asiáticas de trasladar sus operaciones a territorio mexicano, algunas cancelaron sus planes por la inseguridad en nuestro país.

En ese sentido, refirió que en los últimos años se registró un caso de una fábrica china de tubería de bronce que sufrió seis robos, durante sus traslados de Tamaulipas a Manzanillo, situación que le provocó pérdidas por dos millones de dólares.

Ahora, con la visita del presidente de China, Xi Jinping a México, del 4 al 6 de junio, se espera que haya un relanzamiento en la relación bilateral y se estrechen los lazos de cooperación en todas las áreas política, economía, comercio, educación, cultura y tecnología, entre otros, agregó el embajador.

Ello, porque en el sexenio del presidente Felipe Calderón se afectó negativamente la relación tras la entrevista que tuvo el ex mandatario mexicano con el Dalai Lama, hecho que provocó reacciones en el gobierno chino, como la de frenar la certificación sanitaria para la carne de cerdo y liberarla apenas el 13 de mayo pasado, explicó el diplomático.

Como parte de los esfuerzos para incrementar las inversiones y estrechar el intercambio comercial entre ambos países, es factible que las empresas chinas realicen compras en diversos sectores de hasta por 2 mil millones de dólares y de que pudieran llegar algunas empresas de la industria automotriz para ensamblar en México y luego reexportar las unidades a otros mercados, agregó.
 
Intercambio comercial
 
Sin embargo, el embajador descartó que se pueda llegar a un equilibrio en la balanza comercial, que es deficitaria para México. “Francamente aún y cuando China importe todo el tequila y toda la carne de cerdo, no se puede lograr un balance del comercio bilateral”, manifestó.

De acuerdo con cifras del país asiático, los chinos exportan al mercado mexicano 27,518 millones de dólares, mientras que el monto de ventas de nuestro país asciende a 9,158 millones de dólares.

No obstante, datos del Banco de México indican que en el 2012 México realizó importaciones por 56,936 millones de dólares de bienes chinos, mientras que las exportaciones de nuestro país fueron por 5,720 millones de dólares.

Esas diferencias se dan “por el método de cálculo”, dijo Zeng Gang.

Consideró que de contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC), México y China podrían ampliar la cantidad de productos que se comercian entre sí y los beneficios serían en ambos sentidos.

Por eso, “tenemos gran voluntad para estudiar y negociar con México medidas preferenciales y más aún un tratado”, subrayó el embajador.

Un TLC facilitaría las oportunidades para los mexicanos de exportar carne de res, cerdo, mariscos, productos pesqueros, frutas y hortalizas, principalmente, porque se estima que en los próximos cinco años China incrementará sus importaciones de alimentos en 10,000 millones de dólares, puntualizó Zeng Gang.
 
De acuerdo con "Doing Business in Mexico: Automotive Industry 2013" presentada por PwC, estima que pronto México podrá ensamblar 4 millones de unidades anuales. Para poder consultar el comunicado puede dirigirse al siguiente link: http://www.pwc.com/mx/es/prensa/archivo/2013-05-comunicado-prensa-automotriz.pdf
 
Con información de El Financierio Diario.