Archivo

Inversión fija bruta liga 5 meses a la baja

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 06 diciembre 2013 9:43

[Los gastos en construcción cayeron 1.56 por ciento en septiembre. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Reuters
 
La inversión de las empresas en México cayó nuevamente en septiembre, acumulando con ello cinco meses consecutivos de tropiezos agobiada por el gasto en el debilitado sector constructor, mostraron el viernes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
La inversión fija bruta bajó 0.59 por ciento en septiembre contra el mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto.
 
Los gastos efectuados en construcción descendieron 1.56 por ciento y los de maquinaria y equipo total retrocedieron 0.17 por ciento en septiembre respecto del mes precedente, dijo el en su reporte mensual.
 
A tasa anual, la inversión fija bruta cayó 5.5 por ciento en septiembre, con un descenso del 8.4 por ciento en los gastos de construcción, en tanto que los de maquinaria y equipo se mantuvieron sin cambio.
 
De enero a septiembre, la inversión fija bruta acumula una caída del 1.4 por ciento, dijo el INEGI.
 
La economía local atraviesa por una fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó en el tercer trimestre y evitó caer en una recesión, pero aun así el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo el 2013 citando la débil actividad productiva mundial, especialmente en Estados Unidos.