Archivo

Inversión fija bruta cae 5.4% en agosto

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 08 noviembre 2013 9:5

[El gasto en maquinaria y equipo retrocedió 4.9 por ciento. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Reuters
 
A tasa anual, la inversión fija bruta cayó 5.4 por ciento en agosto, por una disminución del 5.7 por ciento del gasto en construcción, con una baja del 4.2 por ciento en residencial y de un 6.8 por ciento en no residencial, y una caída del 4.9 por ciento en maquinaria y equipo total, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
La inversión de las empresas en México descendió 1.35 por ciento en agosto frente a julio, según cifras desestacionalizadas.
 
Los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron en 4.21 por ciento, en tanto que los de construcción aumentaron 0.13 por ciento, según el reporte mensual del Instituto.
 
La economía de México tuvo una débil primera mitad del año y, tras el impacto de dos tormentas en septiembre, podría haber crecido a una tasa anual del 1 por ciento en el tercer trimestre.
 
La Secretaría de Hacienda estima un crecimiento de apenas 1.7 por ciento para el 2013. La dependencia ha rebajado en tres ocasiones su cálculo este año y ya ha señalado que podría ajustar su proyección nuevamente.
 
Esta semana, el Banco de México redujo el rango de crecimiento pronosticado para 2013 de entre 2 y 3 por ciento a entre 0.9 y 1.4 por ciento.