Archivo

Inversión Extranjera Directa llega a récord por compra de Modelo

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 21 agosto 2013 15:20

[La IED ascendió a 23 mil 847 millones de dólares en el primer semestre de 2013. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
De enero a junio, México recibió 23 mil 847 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), el monto más alto para un semestre en toda la historia del indicador, según cifras preliminares, informó la Secretaría de Economía.
 
“Es la cantidad más alta dada a conocer para un semestre e incluye una transacción atípica muy importante (la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev), respecto de la cual se consideran 13 mil 249 millones de dólares de IED”, detalla en un comunicado.
 
La cifra es 2.5 veces mayor al monto reportado para el mismo lapso del año pasado, cuando alcanzó los 9 mil 622 millones de dólares, destacó la dependencia.
 
Si no se tomara en cuenta la adquisición de Grupo Modelo, la IED de los primeros seis meses de 2013 sumaría 10 mil 597 millones de dólares, 10 por ciento más que en el primer semestre de 2012.
 
La cifra de IED, explica la Secretaría de Economía, sólo considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la dependencia, por lo que es preliminar y puede ser actualizada al alza en trimestres sucesivos.
 
Sobre el tipo de inversión, la dependencia explicó que 58 por ciento provino de nuevas inversiones, 24 por ciento por reinversión de utilidades y 18 por ciento por cuentas entre compañías.
 
Debido a la inversión en Grupo Modelo, Bélgica figura como el principal país de origen de los recursos, con 56 por ciento del total; seguida de Estados Unidos, con 23 por ciento y Reino Unido, Japón y Países Bajos, con 4 por ciento cada uno, mientras que el 9 por ciento restante provino de otras 55 economías.