Archivo

Inundaciones disparan precio de hortalizas

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 20 septiembre 2013 5:5

[El impacto en precios podría prolongarse hasta noviembre. / Cuartoscuro] 


 
Héctor A. Chávez Maya
 

Las lluvias que se registran en diversos estados del país han provocado ya el incremento de precios de algunas frutas y hortalizas, fenómeno que se podría prolongar hasta noviembre próximo  periodo en que inicia la cosecha de los principales estados productores en el norte del país.

 
Manuel Cazares, presidente del Sistema Producto Jitomate, informó que en tan sólo una semana el precio dde esta hortaliza se ha incrementado en más del 20 por ciento al mayoreo al pasar de 170 a 200 pesos la caja de 13 kilos; sin embargo, al menudeo en algunos centros comerciales y mercados populares el precio ya llega a los 24 pesos por kilo.
Informó que además han sido afectadas productos como las calabazas, el chile y pepino, productos que también registrarán una baja oferta y por lo tanto un incremento en el precio mientras perduren las lluvias. Al respecto, Benjamín Grayeb Ruíz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que el incremento de los precios puede ser temporal pues en breve tendrán que ir a la baja, debido a que la producción tiende a mejorar por mucho.
 
“Las lluvias siempre traerán buena producción aun cuando tengamos  inundación, en algunos lados significa que vamos a tener dos años de buenas cosechas; estas lluvias siempre serán buenas para el campo”.
 
De acuerdo con un recorrido por tiendas de autoservicio y mercados populares, otros productos que se han visto impactados por estos fenómenos son la calabaza que pasó de 12 a 15 pesos el kilo, el pepino que se incrementó de 4 a 8 pesos, el ejote de 14 a 18,  y el chícharo de 15 a 18 pesos por kilo en la última semana.
 
 
Por otra parte la papaya se incrementó de 12 a 18 pesos el kilo, mientras que algunos cítricos como el limón, que se vendía en 14 ya alcanzaron los 17 pesos.
 
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, los incrementos se deben al deterioro de las siembras ocasionados por las lluvias, aun así, de acuerdo con las fuentes, se espera que los precios se estabilicen con la baja de las precipitaciones, pues habría el suficiente abasto para el país.