Archivo

Instituciones bancarias lanzan sus redes

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 15 noviembre 2013 5:52

[La facturación con tarjetas de crédito y débito aumentó 50% anual durante la segunda edición del Buen Fin / Bloomberg]


 
 
Jeanette Leyva

La facturación con tarjetas de crédito y de débito aumentó sustancialmente en cada una de las ediciones anteriores del Buen Fin, por lo que las instituciones bancarias se preparan para repetir las promociones para sus clientes.
 

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Bancos de México (ABM), la facturación con tarjetas de crédito y de débito aumentó 50 por ciento anual durante la segunda edición de este programa, en 2012.
 

Durante 2010, cuando todavía no nacía el Buen Fin, los bancos facturaron nueve mil 62 millones de pesos. En la primera edición de 2011, que se realizó entre el 12 y el 15 de noviembre, la facturación fue de 17 mil 668 millones de pesos, y en la segunda edición realizada del 16 al 19 de noviembre fue de 26 mil 587 millones de pesos.
 
De las compras hechas con tarjeta de débito, la ABM registró que en 2012 se tuvo un incremento de más de 43 por ciento con respecto de las realizadas en 2011 y más del doble al compararlas con 2010.
 
En estos plásticos la compra promedio fue de 588 pesos en noviembre de 2012, un 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.
 
Con tarjetas de crédito se tuvo un incremento de más de 55 por ciento en la facturación en 2012, al compararlo con 2011 y casi cuatro veces más que en 2010.
 
En estos plásticos la compra promedio fue de mil 444 pesos, lo que significó un crecimiento de 71 por ciento con respecto al ticket promedio que se tuvo en 2010.
 
Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, explicó que en la participación del Buen Fin de 2013, del 15 al 18 de noviembre, los bancos ofrecerán hasta 24 meses sin intereses con tarjeta, y hasta 40 meses de plazo con tasas preferenciales.
 
También habrá puntos dobles y triples en compras a meses sin intereses, promociones de deuda cancelada y bonificación de mensualidades.
 
“Además de una disminución de tasas, habrá eliminación de comisiones por apertura en financiamiento automotriz, descuentos en seguros de auto, vida y casos personales”, informó.
 
Al respecto, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, recomendó a los usuarios de servicios financieros revisar las promociones y hacer un uso racional del crédito, esto para evitar que el Buen Fin se convierta en un “Mal Fin”.