Archivo

Inseguridad podría empañar el ciclo reformador de México, alerta Scotiabank

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 13 enero 2014 12:50

[Scotiabank destacó que la inseguridad genera costos adicionales a las empresas. / Bloomberg / Archivo] 


 
Clara Zepeda
 
El "envidiable" clima económico que se respira en México por las reformas estructurales podría verse empañado por el deterioro de la seguridad, al grado de afectar considerablemente el desempeño de la economía, alertó Mario Correa, director de Estudios Económicos y Planeación Estratégica de Scotiabank.
 
Durante el seminario de perspectivas económicas y financieras de 2014, el economista detalló que los altos niveles de inseguridad están concentrados en pocos estados del país, por lo que mientras no se expanda el conflicto no representa un tema de preocupación para los mercados financieros.
 
Sin embargo, para las empresas, la inseguridad sí les genera costos adicionales en seguridad y cambios logísticos, lo que les impacta a sus finanzas.

Otro riesgo que prevé Correa es que las leyes secundarias de las reformas estructurales que alcanzó la presente administración resulten insuficientes para alcanzar los objetivos que persiguen.
 
Por ejemplo, en materia de reforma energética, "el mayor potencial para la expansión de la inversión y de la actividad económica se encuentra concentrado en la extracción de petróleo y gas (...) si se desea aportar un punto porcentual adicional al PIB nacional y que se dispare, se debe potencializar la extracción de estos energéticos, cuya actividad representa 80 por ciento", aseveró Correa.
 
México puede crecer por lo menos 3.3 por ciento este año, pero Scotiabank "paga por ver" y todavía ajustaría con regulaciones secundarias (a la alza o a la baja), dependiendo de la seguridad jurídica de dichas reglas.
 
En otro tenor, el área de estudios económicos de Scotiabank pronosticó que el Banco de México podría salir de su postura expansiva este año, para posicionarla a una política monetaria normal.
 
Para 2014, el tipo de cambio podría cotizar en 13.40 pesos por dólar, debido a que seguirán afectando los temas económicos-financieros a nivel mundial, comenzando por el retiro de estímulos de la Reserva Federal, alza de tasas de interés en EU, y la crisis europea.