Archivo

Inmovilismo de la política monetaria daña credibilidad de la Fed: Fisher

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 23 septiembre 2013 13:49

[Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas./Bloomberg] 


Reuters
 
SAN ANTONIO .- La inesperada decisión de la Reserva Federal de mantener la semana pasada intacto su enorme programa de compra de bonos ha dañado la credibilidad del banco central de Estados Unidos, dijo el lunes Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas.
 
"Estuve en desacuerdo con la decisión del comité y estuve en contra de ella", dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, en comentarios preparados para la Asociación de Banqueros Independientes de Texas.
 
"El no hacer nada en esta reunión aumentaría la incertidumbre sobre la conducción futura de la política y suscitaría dudas sobre la credibilidad de nuestras comunicaciones", dijo Fisher, que sostuvo ante sus colegas en la reunión de políticas monetaria de la Fed de la semana pasada.
 
"Creo que eso es exactamente lo que ha ocurrido, si bien no me es placentero decirlo", agregó.
 
Fisher se ha opuesto durante largo tiempo a la política monetaria súper laxa de la Fed porque considera que el programa de compra de bonos es ineficaz y podría preparar el terreno para inflación en el futuro. Antes de la reunión de la semana pasada, exigió a la Fed comenzara a reducir su programa de compra de bonos de 85 mil millones de dólares en septiembre
 
Los inversores estaban listos para tal reducción después de que el presidente de la Fed Ben Bernanke dijo en junio que la disminución podría comenzar durente el año, y otros funcionarios de la Fed dijeron que estaban dispuestos a reducir la compra de bonos más temprano que tarde.
 
Pero Bernanke mantuvo el programa, generando un repunte global de acciones y provocando críticas de que la Fed había engañado a los inversores respecto de sus intenciones.
 
Fisher, que el próximo año será un miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria, no proporcionó ningún nuevo detalle sobre su opinión respecto de la política monetaria en sus comentarios preparados el lunes.