Archivo

Inicios de construcciones de casas en EU suben a máximo de casi 6 años

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 18 diciembre 2013 9:20

[Es apenas la segunda vez desde la crisis inmobiliaria que los inicios de construcciones de casas superan el millón de unidades. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor nivel en casi seis años, en una señal de la fortaleza del mercado inmobiliario que podría dar a la Reserva Federal más argumentos para comenzar a reducir sus compras de bonos.
 
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inicios de construcciones de viviendas aumentaron 22.7 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde enero de 1990, a una tasa anual desestacionalizada de 1.09 millones de unidades.
 
Fue el nivel más alto desde febrero del 2008 y solo la segunda vez desde el colapso del mercado inmobiliario en el 2006 que los inicios de construcciones de casas suben por sobre la tasa de un millón de unidades.
 
El Departamento de Comercio también informó que los inicios de construcciones de casas subieron 1.8 por ciento en octubre y que cayeron 1.1 por ciento en septiembre.
 
La divulgación del dato sobre inicios de construcciones de casas para septiembre y octubre fue retrasada debido a la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal en octubre.
 
Economistas consultados pronosticaban que los inicios de construcciones de viviendas aumentarían a una tasa de 950 mil unidades en noviembre.
 
El reporte fue divulgado mientras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed se reúne por segundo día. El mercado inmobiliario se había desacelerado en meses recientes, algo que los funcionarios de la Fed admitieron en la reunión de octubre.
 
Algunos economistas esperan que la Fed anuncie una reducción de sus compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares el miércoles, aunque la mayoría cree que esperará hasta enero o marzo.
 
Un alza de las tasas hipotecarias en anticipación a una reducción de las compras mensuales de bonos del banco central estadounidense frenó un poco la recuperación del sector previamente este año, pero no lo suficiente como para detener el proceso, ya que un incremento sostenido en la formación del patrimonio familiar desde mínimos en varias décadas apuntaló la demanda.
 
El mes pasado, los inicios de construcciones de viviendas unifamiliares, el mayor segmento en el mercado, subieron 20.8 por ciento, a 727 mil unidades, el mayor nivel desde marzo del 2008.
 
Los inicios de construcción para viviendas multifamiliares se elevaron 26.8 por ciento, a una tasa de 364 mil unidades.
 
Los inicios de construcciones de viviendas multifamiliares han subido con fuerza durante la recuperación del sector, impulsados por la demanda de departamentos para alquilar.