Archivo

Inicios de construcción de casas en EU caen menos de lo esperado en diciembre

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 17 enero 2014 8:28

[Para todo el 2013, los inicios de edificaciones de viviendas aumentaron un 18.3 por ciento, a un promedio de 923 mil 400 unidades./Bloomberg]


 
Reuters
 
WASHINGTON.- Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado en diciembre, cuando hicieron una pausa tras recientes alzas fuertes que habían llevado la actividad de edificación de viviendas a máximos niveles en varios años.
 
El Departamento de Comercio refirió que los inicios de construcciones de casas cayeron un 9.8 por ciento en diciembre, a una tasa anual desestacionalizada de 999 mil unidades. Fue el mayor declive porcentual desde abril del 2013.
 
Economistas consultados proyectaban que los inicios de construcciones de casas bajarían a una tasa de 990 mil unidades el mes pasado.
 
Para todo el 2013, los inicios de edificaciones de viviendas aumentaron un 18.3 por ciento, a un promedio de 923 mil 400 unidades.
 
Los inicios de construcciones de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, bajaron un 7.0 por ciento, a un ritmo de 667 mil unidades en diciembre; mientras que en el volátil segmento de viviendas multifamiliares bajaron un 14.9 por ciento, a una tasa de 332 mil unidades.
 
Los inicios en la región central de Estados Unidos se desplomaron un 33,5 por ciento, lo que sugiere que el clima frío podría haber pesado en las edificaciones de casas el mes pasado.
 
Aunque el clima polar probablemente contuvo a la actividad, parte de la desaceleración del mes pasado también fue un retorno tras el fuerte incremento de noviembre.
 
Las construcciones residenciales han estado al alza tras una breve pausa el año pasado luego de un incremento de las tasas hipotecarias.
 
El aumento de la formación de hogares y una ajustada oferta de casas han estado impulsando la construcción de viviendas, actividad que a su vez está respaldando al mercado laboral.
 
Los permisos para construir casas cayeron un 3.0 por ciento en diciembre, a un ritmo de 986 mil unidades. El dato fue presionado por una caída de un 4,8 por ciento en los permisos para casas unifamiliares.
 
Los permisos para el sector de viviendas multifamiliares permanecieron estables.