Archivo

Iniciativa de reforma energética no logra impulsar mercados a media sesión

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 12 agosto 2013 12:39

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Esteban Rojas H.
 
La propuesta de reforma energética dada a conocer este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto no logró levantar el ánimo de los participantes de los mercados, como era esperado.
 
Pasado el mediodía, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores bajaba 0.49%, para ubicarse en los 42 mil 440.05 puntos.
 
El comportamiento del mercado accionario se puede deber a una toma de utilidades, a la espera del inicio de las negociaciones en el Congreso para sacar finalmente una reforma energética que tome en cuenta las diversas propuestas presentadas.
 
Algunas emisoras que cotizan en bolsa y que pudieran tener algún tipo de impacto dependiendo de la reforma energética que finalmente sea aprobada muestran un comportamiento mixto.
 
Alfa cae 2.77%, en tanto que las acciones de Ica, Ienova y GCarso suben 3.08%, 2.75% y 2.53%, respectivamente.
 
En el mercado cambiario nacional, el peso retrocedió moderadamente después de ser dado a conocer el contenido de la iniciativa para la reforma energética, al cotizar en estos momento alrededor de 12.64 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.
  
"Hay una reacción moderada en los mercados, no vemos algo de muy corto plazo, pero de mediano y largo plazos puede ser algo muy favorable; el mercado lo está asimilando", dijo el director de Promoción Bursátil de Monex, Carlos González.
  
Destacó que eventualmente la BMV podría diferenciarse de otros mercados emergentes, además de que se prevé una posible mejora también en la calificación de México por parte de las firmas evaluadoras de riesgo.
  
Manifestó que el mercado ya venía descontando la presentación de la iniciativa, por lo que este día la BMV presenta moderados cambios negativos, sin embargo, insistió en que esta es una noticia positiva en el mediano y largo plazos.
 
Con información de Notimex