Archivo

Inicia la licitación para trenes del Metro en NL

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 17 abril 2013 15:54

[Cuartoscuro] La Línea 3 del Metro de Monterrey será el primer proyecto que logrará concretarse en el gobierno de Peña Nieto. 


 
Claudia Alcántara
 
Antes de que termine el mes, el gobierno de Nuevo León lanzará una segunda licitación para el diseño y fabricación de 22 vagones, así como lumbreras o túneles, para bajar maquinaria y a los trabajadores, para la Línea 3 del Metro de Monterrey.
 
Esta licitación es una de las dos partes de las que constará el proyecto. Actualmente autoridades locales realizan excavaciones en el trazo previsto.
 
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México quiere participar en esta nueva convocatoria, la cual repondrá el primer proceso de licitación -declarado desierto- porque las empresas concursantes no cubrieron los requerimientos técnicos y financieros, y por un replanteamiento del esquema de participación del gobierno local.
 
El director de CAF México y consejero delegado de Ferrocarriles Suburbanos, Maximiliano Zurita, dijo en entrevista que la empresa espera en la segunda parte del año plantearle formalmente al gobierno federal reactivar el proyecto de ampliación del Sistema 1 del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, Estado de México.
 
Advirtió que a pesar del retraso que representa la licitación desierta, la Línea 3 del Metro de Monterrey será el primer proyecto que logrará concretarse del conjunto de trenes de pasajeros comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Proyecto en Monterrey
 
Expresó que parte de lo complicado del proyecto en Monterrey, es que el estado de Nuevo León se ha excedido en su techo de endeudamiento, por lo que la licitación buscaría un esquema en donde el sector privado asuma la inversión del proyecto y pueda proporcionar los trenes que se requieren.
 
El ejecutivo resaltó que CAF está dispuesto a participar, incluso con capital de riesgo, debido a que disponen de los recursos, siempre y cuando el proyecto sea "razonable y con las garantías adecuadas".
 
Sobre los trenes interurbanos, dijo que de acuerdo con información del gobierno federal, el México-Querétaro será un transporte eléctrico 100%, y el México-Toluca, aunque todavía no está del todo claro, podría ser un tren de diesel eléctrico o totalmente eléctrico.
 
Ambos proyectos, afirmó, generarán un alto tráfico que garantiza su viabilidad.
 
Comentó que el proyecto del tren México-Toluca, más que en diseño y recorrido, presentará complicaciones como evitar grandes pendientes y pasar por túneles. Incluso existe un plan de construir un túnel de 20 kilómetros y se requerirían altas compras de material rodante, lo cual interesa a CAF.
 
Por otra parte, indicó que el tren transpeninsular, trazado de Yucatán a Quintana Roo, según se prevé, utilizaría locomotoras de diesel, es decir, carros remolcados, para que en el día transporten pasajeros y en la noche carga. Eso daría viabilidad económica al proyecto.
 
El directivo enfatizó que este plan es el menos atractivo, por las dificultades que podría registrar en el retorno de la inversión, ya que el movimiento de pasajeros sería muy bajo, pues se proyecta cubrir con la demanda de cruceristas que lleguen a Cancún y deseen ir a Mérida.
 
Consideró que otro punto en contra es la complejidad de su elaboración, ya que a pesar de contar con derechos de paso Mérida-Valladolid, le falta obtener los derechos de Valladolid a Punta Venado, lo cual podría ser complicado.
 
Detalló que debido a la alta concentración de fauna y flora y de vestigios prehispánicos, se requerirán autorizaciones del INAH y permisos ambientales de Semarnat, lo cual podría retrasar los trabajos.
 
Insistirán en ampliación
 
Zurita comentó que pedirán al gobierno federal no centrarse sólo en los proyectos de trenes de pasajeros ya comprometidos, por lo que -por su cuenta-, propondrán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otros proyectos en ciudades con más de un millón de habitantes.
 
Dijo que existen cerca de 20 ciudades, como Puebla y Morelia, que requieren de un transporte masivo más eficiente, por lo que harán una serie de propuestas en donde la iniciativa privada puede participar en Asociaciones Público Privadas, aportando capital y haciendo estudios.
 
Anticipó que volverán a presentar al gobierno federal -hacia la segunda mitad del año- el proyecto de ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca.
 
Estimó que están por terminar de revalorar el proyecto, pero la inversión que podría suponer la ampliación ronda los 6,000 millones de pesos.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.