Archivo

Ingrid suspende clases en NL

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 16 septiembre 2013 22:34

[Ejército aplica el Plan D N III / Cuartoscuro]


 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 16 de septiembre.- Debido a que se esperan más lluvias este martes por la llegada a Nuevo León de la tormenta tropical “Ingrid”, las autoridades decidieron suspender las clases a nivel básico, medio y superior en todo el estado.
 
Además, el gobierno estatal informó que en las tareas de prevención y apoyo para la población afectada por las lluvias participan más de 10 mil elementos de los tres niveles.
 
Desde el viernes pasado, Nuevo León ha registrado intensas lluvias provocando estragos en municipios rurales y en la zona metropolitana de Monterrey, aunque estos han sido principalmente en avenidas y carreteras sin afectar la vida de los nuevoleoneses.
 
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, este lunes acudió a la entidad el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien junto con el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz coordinará las acciones a seguir para enfrentar esta contingencia.
 
El Jefe del Ejecutivo Estatal encabezó la mañana de este lunes en el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5), la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, en donde estuvieron presentes autoridades estatales, federales y municipales, y en la que se informó que la trayectoria que sigue el meteoro es hacia el suroeste.
 
El Secretario del Trabajo dijo que su presencia es para velar porque la coordinación interinstitucional entre la federación y el Estado fluya con rapidez y agilidad, para brindar oportuno auxilio a la población.
 
“Afortunadamente este es un estado que trabaja y trabaja muy bien, que ese es su sello distintivo, que su Comité de Protección Civil que tiene desde hace ya varios años funciona estupendamente bien, tuve la oportunidad de constatar que todas las áreas de Gobierno están plenamente involucradas con su trabajo cuantitativa y  cualitativamente, y que las instancias federales siguiendo la instrucción del Presidente de la República, le están prestando oportuno y eficaz auxilio a la población y al Gobierno del Estado de Nuevo León”, apuntó el funcionario federal.
 
El Gobernador señaló que si la tormenta “Ingrid”  mantiene su recorrido actual, el pronóstico para las próximas 24 horas será de lluvias fuertes a intensas, por lo que la recomendación a la comunidad es mantenerse informada para tomar decisiones prudentes y oportunas; no atravesar corrientes de agua y salvaguardar a las personas adultas y niños.
 
Anunció también que se tomó la determinación de suspender las clases para el nivel básico este martes 17, pero que los maestros y directivos tendrán que presentarse a efecto de informar si se presenta algún daño en el plantel o bien que éste se tenga que ocupar como albergue.
 
El gobernador manifestó que se reportan algunas localidades incomunicadas, para lo cual se constituyeron puentes aéreos con cinco helicópteros para hacerles llegar medicamentos, más de 15 mil despensas; 12 mil cobertores y material que se requiera para su atención, y especificó que por el momento el saldo por las lluvias es blanco, ya que no se reportan pérdidas de vidas humanas.
 
Asimismo, informó que se destinaron más de 800 elementos en cuadrillas y vehículos de Agua y Drenaje de Monterrey, para atender contingencias de reparación o desabasto del agua para consumo humano.
 
Indicó que existen ya 55 albergues distribuidos en todo el estado y detalló que el Ejército Mexicano inició el Plan DN-III con células de intendencia, transporte y sanidad, distribuidos en el área metropolitana y municipios rurales, realizando además recorridos de vigilancia por cauces de ríos y arroyos.
 
El gobernador señaló que la Policía Federal mantiene 600 elementos en las distintas carreteras que convergen a Nuevo León, para evitar situaciones de riesgo.
 
Dijo que Seguridad Pública del Estado dispone de 2 mil 500 elementos para atender la contingencia; mil 500 ya en operación y mil listos en caso de que se requieran.