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Ingresos de OHL México caen 23 por ciento en el trimestre

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 18 octubre 2013 22:24

[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]  


 
Redacción
 
La conclusión de construcción de obras y la falta de nuevos proyectos volvió a golpear los ingresos de la concesionaria de infraestructura del transporte OHL México, que registraron una contracción anual de 23 por ciento, para sumar 4 mil 156 millones de pesos al tercer trimestre del año.
 
El flujo de operación de la compañía se incrementó 10 por ciento en términos anuales, a 2 mil 777 millones de pesos, debido a una reducción de costos por una menor construcción.


La utilidad neta subió 20.8 por ciento a mil 370 millones, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Los resultados de OHL México estuvieron en línea con la caída de 22.5 por ciento en ingresos y el alza de 7.5 y 21.3 por ciento que esperaban analistas de casa de bolsa, de acuerdo con una encuesta realizada por EL FINANCIERO.
 
La filial de la compañía española reveló que los ingresos por cuotas de peaje subieron 20 por ciento y los relacionados con la operación lo hicieron en 5 por ciento, mientras que los ingresos por construcción se contrajeron 88 por ciento ante la conclusión de la Autopista Urbana Norte.
 
“En tanto no se inicien nuevos proceso constructivos, la tendencia en este rubro deberá seguir siendo a la baja mientras que la de los ingresos por cuotas de peaje, propios de la operación de las concesiones, irá aumentando”, mencionó OHL México en su reporte.
 
En el sector de concesiones de la empresa, los ingresos por peaje del Viaducto Bicentenario crecieron 45 por ciento y los de la Autopista Urbana Norte sumaron 67 millones 856 mil pesos (no comparables con el año anterior), mientras que en la Autopista Amozoc-Perote subieron 3 por ciento y en el Circuito Exterior Mexiquense 8 por ciento.
 
Roberto Solano, analista de construcción de Monex, comentó que a pesar de la debilidad de la construcción a lo largo del año, esperan un moderado crecimiento en este rubro durante 2014, esperando que OHL México participe en la licitación de la carretera Siglo XXI y Guanjuato-San Miguel de Allende, al igual que en las 7 carreteras y 3 segundos pisos que se licitarán el siguiente año.
 
Con lo anterior, Solano anticipó un crecimiento de 7.2 y 7.1 por ciento en ingresos y flujo de operación para OHL México hacia el cierre de 2014 y un precio objetivo de 44 pesos, lo que implica un alza de 20 por ciento respecto al cierre del viernes.
 
En las últimas cuatro semanas, las acciones de OHL México han perdido 7.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el viernes cerraron en 33.35 pesos por título, siguiendo el desempeño de otras empresas del sector.