Archivo

Informe especial: Evitar que las reformas queden en ‘letra muerta’: Claudio X. González

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 30 noviembre 2013 5:15

[Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio. / Cuartoscuro]


 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto cumple su primer año de gobierno con un reto que marcará su sexenio, evitar que las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión se conviertan en “letra muerta”, advierte Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN).
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el líder empresarial hace una evaluación de la gestión del político mexiquense, de la cual destaca la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica, así como la hacendaria.
 
Ahora el reto que enfrenta el primer mandatario es instrumentar con éxito todos estos cambios legislativos, que tienen el objetivo de hacer crecer a la economía mexicana a todo su potencial, dice.
 
“Yo creo que ha sido un año de muchas iniciativas, de transformación, de cambios, de reformas, claro todavía no termina el año, todavía le falta y es muy importante el tiempo que todavía le falta de este año, porque hay reformas muy importantes por terminar. Me refiero a la energética”, agrega.
 
En ese sentido, el representante empresarial se manifiesta a favor de aprobar una reforma que verdaderamente le permita al sector energético dar el gran salto hacia adelante y que ayude a hacer que el país recupere su dinamismo y crecimiento.
 
El presidente del CMHN señala que una vez aprobada la reforma hacendaria es momento de darle la vuelta a la hoja y trabajar en favor de una reforma energética que destrabe el crecimiento del país.
 
 
Trago amargo
 
“La fiscal ha sido un trago amargo para el sector, porque es eminentemente recaudatoria, y hubiéramos preferido que fuera mucho más impulsora del crecimiento, porque el crecimiento es algo con lo que nos tenemos que obsesionar todos. Y hacer nuestra parte para que crezcamos al potencial que tiene el país.
 
“Pero ya hay que ir para adelante, hay que darle la vuelta a la hoja, y hay que lograr una reforma energética que verdaderamente destrabe ese sector tan importante y que se vuelva un sector que verdaderamente nos ayude a hacer que crezca el país”, subraya.
 
–¿Cuál es el principal reto del presidente en su primer año de gobierno?
 
-Tenemos todos, no nada más el presidente y el actual gobierno, todos tenemos que participar en la instrumentación de todas estas reformas porque es muy importante que no se queden en letra muerta, tienen que ser instrumentadas y con mucho éxito.
 
 
Año difícil: Usabiaga
 
Javier Usabiaga, secretario de Agricultura en el sexenio de Vicente Fox, considera que Peña Nieto no solamente tiene el reto de implementar las reformas aprobadas hasta ahora por el Congreso de la Unión, sino que estas se traduzcan realmente en beneficios para la sociedad.
 
Entrevistado por separado, considera que es muy difícil evaluar una función pública en 12 meses, por lo que hay ver cuáles son los resultados de las políticas que se están implementando.
 
“Le ha tocado (al presidente Peña) un año muy difícil por las condiciones climatológicas, el asunto de las desgracias que afectaron a gran parte de la población, han tomado mucho el tiempo del gabinete. Y eso no ha permitido que las cosas se aceleren”, opina.