Archivo

Infonavit y Fovissste checarán Buró antes de otorgar créditos

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 19 diciembre 2013 5:8

 [Además, tendrán que reportar los financiamientos que autorizan para evitar el sobreendeudamiento de las familias. / Cuartoscuro]  


 
Clara Zepeda / Jeannete Leyva
 
 
 
El Infonavit y Fovissste tendrán que consultar a las sociedades de información crediticia antes de otorgar un crédito hipotecario a partir del siguiente año, así como reportar los financiamientos que autorizan para evitar el sobreendeudamiento de las familias, informó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
 
Para ello, la dependencia tiene previsto presentar en enero, cambios a la circular única de la banca de desarrollo, para obligarlos a consultar los burós de crédito tal como lo hace la banca comercial actualmente.
 
 
González Aguadé detalló que trabajan con ambos institutos en los cambios regulatorios que se presentarán, pues les preocupa que otorguen créditos hipotecarios sin consultar a las sociedades de información crediticia, y no conocen el nivel real de endeudamiento de cualquier trabajador.
 
 
“El Infonavit al igual que el Fovissste son un tema que preocupa y estamos por emitir una circular única de banca de desarrollo y entidades de fomento, igual que la tienen los bancos, y un punto que se señala es que ambos institutos tienen que hacer uso de las sociedades de información crediticia”, dijo el funcionario durante una reunión con medios de comunicación.
 
 
 
Piden ‘cancha pareja’
 
 

México estará listo para unirse al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) cuando la “cancha esté pareja” para hacer colocaciones accionarias con las Bolsas de Valores de Perú, Chile y Colombia, aseveró González Aguadé.
 
 
Informó que la autoridad está revisando que cuando alguno de los tres mercados participantes del Mila, en el marco de la Alianza del Pacífico, haga una colocación accionaria se deben tener los mismos controles, las mismas formas de actuar y las mismas leyes mexicanas.